Aves que vuelan (Argentina)

Publicado por Leticia el 5 de mayo de 2008 · 0 comentarios

guacamayo.jpg

La población es apreciable pero no todas las aves pueden volar libres de riesgo. Para paliar los efectos de esta amenaza es que existen diferentes entidades aplicadas a su recuperación, conservación y estudio.
Los habitats específicos son las llamadas áreas importantes para la Conservación de las Aves (AICA), IBA en ingles. El desafío es grande ya que las IBA identificadas cubren el 12% del territorio nacional y sólo el 36% de ellas se encuentra completamente incluidas dentro de las redes de áreas protegidas existentes, resaltando la urgente necesidad de realizar acciones de conservación en más de 150 sitios.
La organización conservacionistas Aves Argentinas que trabaja desde 1916, coordina diversos programas en las AICA bajo la supervisión del Bird Life Internacional, el mayor organismo existente a nivel mundial.
El resultado de esa labor conjunta es el registro de 273 sitios que están supervisados por técnicos, científicos y ornitólogos.
Cuatro son las reservas más visitadas, tanto por los especialistas como los amateurs del birdwatching.

Otamendi, Río Lujan y alrededores
Buenos Aires
La Reserva Otamendi (a unos 10 kilómetros de la localidad de Campana a orillas del Paraná de las Palmas) y la Reserva Provincial Río Luján con colindantes.
Ambas áreas constituyen una unidad funcional de 6.000 hectáreas: la primera está bajo la administración de Parques Nacionales y la segunda, bajo la administración del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia.
El paisaje es de pajonales inundables, juncales, pastizales salinos, lagunas y canales conectadas con la vegetación costera del Paraná, formando así un ensamble de ambientes que se vinculan con el Delta.
En este hábitat se registraron 282 aves entre las que figuran, por ejemplo, el Esportillero enano (Spartonoica maluroides) y el Burrito negruzco (Portzana spilotera).

Bahía de Samborombón y Punta Rosa
Buenos Aires
Sitio clave para las aves migratorias, especialmente el extremo norte del Cabo San Antonio, conocido como Punta Rasa. El área abarca más de 150 km de costa en la que desembocan canales, arroyos y los ríos Salado y Samborombón. Destaca el Playerito canela (Tryngites subruficollis) como especie amenazada a nivel mundial y otras que poseen más del 1% de la población global, tal el caso del Cholo ártico (Pluviales squatarola), el Cholo pampa (Pluviales dominica) y la Becasa de mar (Limosa haemastica).
Desde hace varios años, un grupo de ornitólogos monitorea el sitio para recabar y conocer el estado de las poblaciones y las rutas migratorias.

Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita
Buenos Aires
Ocupa el noroeste de la provincia y el sureste de Santiago del Estero. En esta región –la más importante de Córdoba por abundancia y diversidad de especies –cerca de 300- se da la mayor concentración y nidificacion del Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Aquí también se encuentran considerables números de las Parina grande (Phoenicopterus andinus) y chica (Phoenicopterus jamessi), sobre todo durante el invierno.
La reserva fue declarada en 2002 “Sitio Ramsar” como humedal de importancia internacional y miembro de Living Lakes, organización alemana no gubernamental que agrupa los más importantes humedales del mundo, como el Pantanal.

Acambuco
Salta
Ubicada al norte de las sierras de Tartagal, en las yungas secas, el área fue declarada Reserva Natural Provincial, con sectores de difícil acceso y de notable valor de conservación.
Aves Argentinas edito hace poco el inventario de las aves silvestres de Acambuco, aquí hay un apreciable numero de endemismos de yungas, como el Vencejo pardo (Cypseloides rothschild), el Chululu cabeza rojiza (Grallaria albigula), el Picaflor frente azul (Eriocnemis glaucooides) y el Fiofio plomizo (Elaenia strepera). También están las grandes águilas selváticas amenazadas (Harpyhaliaetus solitarius, Oroaetus Isidoro) y el Aguila viuda (Spazastur melanolecus). El Guacayo verde (Ara militaris), por su parte, es una especie vulnerable a nivel global.

Info:
Aves Argentinas
Revista Lugares (2008)

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Avistajes de aves – Argentina Existe una nueva tendencia turística en el valle del Río...
  2. Museo de las Aves En la ciudad mexicana de Saltillo, Coahuila, está ubicado un...
  3. Turismo de aventura (Argentina) Cabalgatas Tanto en La Pampa, en monte y los esteros...
  4. Turismo de aventura (Argentina) Cabalgatas Tanto en La Pampa, en monte y los esteros...
  5. La Payunia – Argentina La Payunia  El extremo austral de Mendoza fueron identificados por...

Ver todo dentro de la categoría Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: