Bañado de la Estrella

Publicado por Leticia el 2 de octubre de 2008 · 1 comentario


El Bañado de la Estrella está ubicado a 45 kilómetros del pueblo de Las Lomitas en la provincia de Formosa (Argentina). La zona cuenta con una vegetación más bien seca que en el medio encuentra un verde inigualable que es el Bañado de la Estrella.
Esta es una zona muy poco conocida a nivel turística, cuenta con 400 mil hectáreas que la convierten en el tercer humedal más importante de América, los primeros lugares son ocupados por el Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá.
El Bañado de la Estrella fue originado a raíz de los desborde del río Pilcomayo que empezaron a originarse en la década de 1940 y aumentaron a partir del año 1966.
En estas 6 décadas el bosque de características semi áridas se transformó en un ambiente húmedo, típico de las zonas subtropicales, lo que ayudo a la flora y fauna para poder crecer en variedad y tamaño.
En la primera etapa, el desborde del río causo la muerte del antiguo monte que estaba compuesto por quebrachos colorados y blancos, palos santos y algarrobos. La dureza de la madera de estos árboles hizo que los troncos permanecieran erguidos y con el paso del tiempo fueron cubiertos por densas enredaderas que los lugareños conocen como champales.
Si uno observa estas formas parecen extraídas de un cuento misterioso.
El bañado crece considerablemente en los meses de enero y decrece en a finales de julio. Pero es importante saber que hay zonas que permanecen inundadas durante todo el año. En esta zona el agua es más cristalina y permite que veamos los camalotes y las diferentes plantas acuáticas que flotan y las pirañas que recorren el fondo.
En los que a fauna se refiere podemos encontrar muchísimas variedades de especies. Hay desde yacares, curiyus, boas, lobitos de río, vizcachas, osos hormigueros y carpinchos, por nombrar solo algunas especies.
Pero quienes realmente ocupan un lugar importante en la zona, son los pájaros. Se cree que en Formosa existen más de 362 especies diferentes entre las cuales la mitad se ubican en esta zona. Se pueden escuchar los graznidos de las garzas, cigüeñas, patos, biguás y jaribus.
Para sorprendernos realmente no debemos perdernos ni el atardecer ni el amanecer del Bañado de la Estrella. En estas ocasiones el cielo cambia de color tomando tonalidades coloradas y podemos ver a contraluz la silueta de las aves y animales.
Para llegar al bañado podemos hacerlo a través de la ruta 28 que atraviesa el bañado de norte a sur. Si la idea te gustó y pensas recorrerlo, tendrás diferentes alternativas. Algunas zonas pueden ser recorridas a caballo, pero la mayoría de ellas se recorren navegando. También existen excursiones que sobrevuelan la zona (salen del aeroclub de Formosa). Si bien esta es la más cara de las opciones, es la que nos permitirá apreciar en toda su magnitud la zona con su gama de colores que es realmente sorprendente.

Foto: Bañado de la Estrella

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Bañado La Estrella Este bañado se encuentra a 300 Km. Formosa (Argentina) a 40...
  2. Bañado de la Estrella, Chaco (Argentina) El Bañado de la Estrella se origino por desbordes del...
  3. Datos Útiles: Chaco y Formosa CHACO DONDE DORMIR Resistencia Amerian Hotel Casino Gala Perón 330...
  4. Ría Deseado Ría Deseado se encuentra en la provincia de Santa Cruz...
  5. Región de la Araucaria Araucarias Desde la Villa Pehuenia, al oeste de Neuquén (Argentina)...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: