Barracas – Buenos Aires

Publicado por Leticia el 22 de julio de 2008 · 0 comentarios

pasaje-lanin.jpg

Pasaje Lanín 

Su nombre data del año 1800, cuando a la orilla del Riachuelo estaban ubicadas “las barracas”, edificios destinados a depositar granos, lanas y cueros.

En este sitio había corridas de toros en homenaje a Rosas y años posteriores fueron punto fundamental en la Revolución de Mayo. Fue cuna de los Guerrero y los Alzaga, un lugar ideal para las quintas de verano, hasta que un día la fiebre amarilla desvastó todo. Las principales familias empezaron a irse y el barrio quedó prácticamente olvidado.

Luego de varios años, cuando llegaron los inmigrantes, esta zona se convirtió en un barrio industrial, en donde se abrieron varias fábricas hasta que en el año 2001 se estancó debido a la crisis económica en la que se vió sumergida la Argentina.

Desde aquel entonces Barracas están renaciendo nuevamente pero con otro perfil.
En primer lugar fue sede de Casa FOA: en el año 2005 en donde estaba ubicada una fábrica textil, hoy convertida en Barracas Central –complejo de viviendas tipo loft- y en el año 2006 en la fábrica Canale hoy base de viviendas inteligentes Moca (aun en construcción).
El pasado fabril quedó enterrado dando espacio a una serie de mega construcciones.

La movida del Lanín
El pasaje Lanín tiene 4 cuadras empedradas. Sus fachadas están hechas de azulejos y mosaicos venecianos.
Este pasaje fue declarado patrimonio cultural.
Los fines de semana son una zona muy visitada por locales y por extranjeros, ya que no sólo es atractivo desde el color y el diseño de las fachadas, sino que a esta movida se fueron sumando otras propuestas.
Por ejemplo, La Ingrata, es una muy buena pinacoteca que se encuentra en Barracas Central, con una excelente decoración y una muy agradable música de fondo, es un sitio ideal para probar los ahumados, buenos vinos y dulces caseros. En ella también se puede observar una fotogaleria que fue construida por el artista plástico Marino Santa Maria (responsable de toda la remodelación del Lanín).
Marino Santa Maria posee su atelier en el pasaje y cree que “la obra es el espacio, las intervenciones urbanas son obras de arte” y él no hace más que sumarle interés.

Barracas Art
Otro gran foco de artistas está en el edificio Central Park, la fachada del mismo es de por sí una obra de arte, la gran paleta de colores estuvo a cargo de Perez Celis.
En este centro aparte de poseer un banco, un bar restaurante y talleres de importantes artistas, posee en el subsuelo el Museo de la Balanza, inspirado en colecciones privadas y objetos cotidianos de Inglaterra, Holanda y Francia.

Los tours más originales incluyen a Barracas dentro de sus circuitos.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Pasajes de Buenos Aires La mayor parte de los pasajes que se encuentran en...
  2. Puerto Madero (Paseando por Buenos Aires 5) Este puerto lleva su nombre en honor al Ingeniero Eduardo...
  3. Monumentos de Buenos Aires Algunas de las cosas que más me gusta hacer los...
  4. Mercedes (Buenos Aires) La ciudad de Mercedes se encuentra a solo 100 Km....
  5. Una visita muy tradicional en Buenos Aires A menos de 100 Km. de la Capital Federal y...

Más artículos sobre: , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: