Basílica Catedral de la ciudad del Cusco en Perú.

Publicado por Jose Alejandro el 30 de octubre de 2008 · 2 comentarios

La Basílica Catedral de la hermosa ciudad imperial del Cusco “ombligo del mundo”, se halla ubicada en la Plaza de Armas de esta ciudad en el departamento del mismo nombre en Perú. Con un estilo renacentista, su fachada muestra una impresionante sobriedad y simpleza, presentando tres cuerpos con tres puertas de entrada.

Fachada y vista de la Catedral del Cusco

Fachada y vista de la Catedral del Cusco

La Catedral del Cuzco, iba a ser construida, por disposición de los conquistadores, en un lugar que queda frente al actual templo de La Merced, sitio en el que efectivamente se comenzaron los trabajos, hasta que en 1560, por diversos motivos se cambió de ubicación al que ocupa actualmente, construyéndose bajo la dirección del arquitecto vizcaíno Juan de Veramendi con la asistencia de los arquitectos Juan de Correa y Diego Arias de la Cerda. Después del terremoto de 1650 que asoló el Cuzco se terminó la construcción de la Catedral.

Ocupa un espacio de 86.80 metros de largo por 46.20 metros de ancho y 20.70 metros de altura. Tiene la planta en forma de cruz latina; una nave central y dos laterales, veintiún arcadas, apoyadas en recias columnas aristadas que rematan en sencillas cornisas. En el interior del templo se puede distinguir diez capillas, incluyendo la Sacristía; todas ellas resguardadas por doradas puertas enrejadas. También tiene dos puertas laterales que le comunican con los templos: “Jesús y María” y “El Triunfo”. 

Como dato interesante debemos señalar que el lugar que ocupa actualmente la Basílica Catedral del Cuzco fue ocupado en el incario por el palacio del Inca Wirakocha, propiedad que en la distribución efectuada por los conquistadores fue otorgada a Don Alonso de Mesa, y comprada posteriormente por el  Obispo del Cuzco Solano por la suma de dos mil ochocientos pesos. 

Esta joya de la arquitectura colonial del Cusco destaca por la gran variedad y cantidad de tesoros artísticos que posee. En la Sacristía se encuentran cuadros de mérito indiscutible como el famoso Cristo atribuido a Van Dick que al decir de muchos críticos de arte, si no es de Van Dick, por lo menos merece serio, y los retratos de los Obispos del Cuzco. Todo el templo está lleno de cuadros, muchos de ellos de gran valor artístico, como la Madonna colocada en el Altar de la Dolorosa, la “Virgen de Belén” re¬presentando una escena anecdótica histórica, la “Virgen de la Almudena”, “La Muerte de Santa Catalina”, “La Apo¬teosis de San Cristóbal”, y muchos otros. 

En escultura es digno de admirar el famoso Cristo llamado “Señor de los Temblores” obra española, según se cree, de especial devoción de parte del pueblo cuzqueño y “La Linda” patrona de la Basílica Catedral, cuyo trabajo es atribuido a un escultor mestizo. 

Los retablos, tallas y demás obras de carpintería artística que la adornan, son muestras de un elevado gusto artístico y una gran perfección técnica. El Altar Mayor es de plata y ostenta hermosas decoraciones. La custodia que queda en la Sacristía y de la que queda sólo el viril, está cuajada de perlas, brillantes Y esmeraldas entre las que se destaca un dragón de una enorme esmeralda.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Fiestas tradicionales en la ciudad de Carhuaz en el callejón de Huaylas – Perú. En el Callejónd e Huaylas existen una variedad de fiestas...
  2. Templo de la Merced en el Cusco El templo y convento de La Merced, están ubicados en...
  3. La increible fortaleza de Sacsayhuaman en el Cusco Al norte del Cusco en la hermosa tierra peruana, y...
  4. Una breve descripción de Machupicchu en el Cusco En la margen izquierda del río Vilcanota se encuentran los...
  5. El Palacio del Inticancha o Koricancha en Cuzco – Perú. Este fastuoso palacio llamado también Koricancha o adoratorio del Sol...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 37 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Jose Juan noviembre 25, 2010 a las 5:27 pm

Soy un gran admirador de la historia del Perú y concretamente del Cusco, que estubo en dicha Catedral y la impulsó para el arreglo de los desastres del terremoto de 1650, el Obispo de mi pueblo El Redal (La Rioja) España, don Juan Alonso Ocon, 1648 al 29 de junio de 1656 fecha de su falecimienot. Entonces me gustaría que el Arzobispo de la Catedral Doctor Ugarte, tendría la deferencia de enviarme un fotografia del Docyor don Juan Alonso Ocón. Gracias, y properidad para los cusqueños y peruanos en general.

Responder

Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: