Cabalgatas

Publicado por Literatour el 18 de septiembre de 2008 · 3 comentarios


Las tradicionales Cabalgatas son recorridos en algunos a largas distancias y en otros en corta distancia, a manera de caminar en grupo. Esta tradición inició  y nació en el Municipio Coahuilense de Sabinas, en un largo recorrido. Asi, algunas otras localidades del Estado de Coahuila adoptarón para si mismos la tradición.  A iniciativa del gobierno Coahuilense se realizó la cabalgata de los tres estados norteños de México, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que cuenta cada año con la presencia del presidente de la republica y que los Coahuilenses se honran y precian de ser los percusores de esta tradición que ha tenido aceptación internacionalmente. Entre las más concurridas se encuntra la Cabalgata de Allende.

Coahuila de Zaragoza. Percusor de las Cabalgatas.

Coahuila de Zaragoza. Percusor de las Cabalgatas.

El recorrido de la Cabalgata de Allende inicia en las ruinas de San Bernardo antiguo templo de franciscanos misioneros,  ubicado en Guerrero, Coahuila, de ahí se dirigen los cabalgante a Villa Unión donde pernoctan en casas de campaña y aprovechan para descansar a las bestias. A la mañana siguiente emprenden de nueva cuenta el recorrido dirigiendose a la ciudad de Allende, Coahuila. México, dónde son recibidos por una muchedumbre que se congrega en las calles y avenidas de la ciudad para recibir a los cabalgante scon algarabia, música y gritos de felicidad, terminando en una arena dónde se hace un mitote bien armado para el merecido recibimiento de los llegantes, con juegos de galope, gallos, show ecuestre y una fiesta popular.

Esta cabalgata es en memoria de los primeros pobladores de Allende, que antiguamente se llamaba Villa de San Juan de Mata y en cada cabalgata anual se realiza el recorrido que siguieron esos primeros pobladores. Cada año un comite organizador brinda en honor de algún personaje ilustre vivo o finado de esa localidad para titular la cabalgata del año correspondiente, un homenaje a esos Allendenses que por alguna razón han quedado en la historia de su pueblo. Dicho comité prepara con antelación los detalles para que eld ía indicado todo salga a la perfeccíón. acudir a una cabalgata es una experiencia inigualable, vivie un recorrido así hace que el individuo se olvide por un tiempo de la tecnologia agobiante y conviva una noche bajo las estrellas y respirar el aire puro del campo.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. San Miguel de Allende, Guanajuato En la República mexicana se encuentra uno de los Estados...
  2. Cristo de las Noas Un monumento característico de la fe entre los ciudadanos de...
  3. Presa de La Amistad Como su nombre lo dice, la presa de La Amistad...
  4. Piedras Negras Piedras Negras, Coahuila. México. es una ciudad frontera con el...
  5. Hacienda de Guadalupe (Coahuila de Zaragoza)   Fue en el año de 1913, un 26 de...

Más artículos sobre: .

Ver todo dentro de la categoría Blog, Destinos, General, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 40 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 3 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: