Campos de Hielo

Publicado por Leticia el 18 de octubre de 2008 · 0 comentarios


Campos de Hielo

Argentina y Chile comparten campos de hielo que abarcan una extensión de 400 Km. de largo y 70 Km. de ancho. Esta regios es la tercera reserva de agua dulce del planeta.

Si uno lo mira, parece que estuviera ante un desierto blanco, esta gran planicie se extiende por los paralelos 48º y 51º.
Si tenes ganas de conocer estos campos tené en cuenta que las expediciones se realizan entre los meses de octubre y marzo, aunque la mejor época es de noviembre a febrero, las travesías de esta zona están destinada a aquellas personas que tengan un buen estado físico.
Podremos partir de El Chaltén, y las caminatas comienzan en la confluencia de los ríos Eléctrico y Blanco. El camino recorre un espeso bosque de lengas hasta encontrarnos con el refugio de Piedra del Fraile. Más adelante podrás acampar sobre la margen oeste del lago Eléctrico.
Luego de descansar por la noche, a la mañana siguiente podes emprender rumo al glaciar Marconi cruzando el río Polote. Detenete a mirar la imponente vista que brinda el flanco norte del Fitz Roy y la aguja Polote te dejara un recuerdo que difícilmente olvides.

La morena del Marconi quizás se convierta en el primer obstáculo ya que tiene un terreno bastante inestable y no existe un sendero preestablecido que se pueda seguir. Pisaremos rocas de todos los tamaños y colores, y a pocos pasos empezaremos a caminar sobre el hielo. Para tu seguridad y evitar patinadas usa zapatos con grampones y lleva cuerdas que te ayudaran a sortear las numerosas grietas que hay en el interior del glaciar, conocido por las grandes ráfagas de viento que corren llevando consigo hielo y nieve.
En este tramo hay un desnivel de 800 metros de altura hasta el Paso Marconi que es la puerta de entrada a los Campos de Hielo, una gran extensión blanca que se encuentra flanqueada por el volcán Lautaro, el cordón Mariano Moreno y el cerro Marconi.
A borde de un trineo, que llevara tu mochila y las carpas llegaras al Circo de lo Altares, en este lugar los macizos del Torre, el Fitz Roy y los impresionantes paredones del Domo Blanco proyectan sus altas laderas verticales de granito sobre la llanura de hielo.
Al ir bajando vemos como la capa de hielo se hace más delgada y las grietas son cada vez más profunda, en esa instancia es mejor empezar a cargar el propio equipo y avanzar más rápido.
Podes para la noche en el refugio Paso del Viento que esta junto a una pequeña laguna, un oasis de vegetación en medio de tanto hielo.
Desde este sitio, después de rodear los faldeos del cerro Huemul en donde podrás observar el glaciar Viedma y acampar en el Paso Huemul, muy cerca de la condonera.
Al día podrás bajar hasta el lago Viedma y emprender un recorrido en lancha frente al glaciar y regresar al El Chaltén.

Más info:
Lihue Expediciones: viajes@lihue-expeditions.com.ar
Fitz Roy Expediciones
Revista Lugares

Foto: Campos de Hielo

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Museo del Hielo Patagónico A partir del año 2009 se podrá visitar en la...
  2. Glaciar Mendenhall, Alaska: un lugar para conocer desde su interior A la hora de visitar Alaska, el Glaciar Mendenhall es...
  3. El Calafate, Argentina La “capital” del glaciar esta cada vez más visitada por...
  4. Turismo de aventura 1   Rafting El turismo de aventura crece cada día más...
  5. Absolut Ice Bar – Londres Absolut Ice Bar (Londres) es la primera barra permanente hecha...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Crónicas, Destinos, General, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: