El norte argentino: Salta (segunda parte)

Publicado por Marco el 6 de octubre de 2008 · 0 comentarios


Salta es una provincia con muchos atractivos turísticos.  El recorrido de las nubes es recomendable si no esta en funcionamiento el tren(que en el mes de agosto de 2008 comenzó su marcha aunque con desperfectos tuvo serios problemas)se puede realizar el viaje en tours o en 4×4. Esta última opción es la mas interesante porque se viaja en grupos reducidos y hay mayor interacción con la naturaleza a diferencia de los ómnibus o combis en los que se pierden muchos puntos interesantes de este camino que comienza en la ruta 51 en Campo Quijano a una altura de 1520 metros y concluye en el viaducto la Polvorilla a 4200 metros, lugar donde el Tren de las Nubes regresa nuevamente a Salta.

El acceso a la ruta de las nubes comienza en la rotonda de Limanche al sur de la ciudad de Salta y luego de recorrer 25 kilómetros se llega a Campo Quijano, donde se destaca el monumento al ingeniero Maury, constructor del tendido ferroviario del tren trasandino y también se puede conocer una de las primeras locomotoras que circuló por la zona, que permanece intacta.  El pueblo es conocido como el portal de los andes. Una vez que se pasa esta ciudad donde también se pueden visitar las primeraaccede por la Ruta 68, se empalma con la Ruta 51.  La misma esta asfaltada aunque a mitad de su recorrido es de ripio y es un camino bastante peligroso para conductores inexpertos, por lo que siempre es aconsejable ir con un guía con experiencia.

A lo largo del camino cruzaran por diferentes estaciones del tren, se pueden apreciar quebradas, como la del Toro -una de las mas imponentes del camino-, Chorrillos, y Puerta Tastil que fue un importante centro comercial indígena entre la Puna y el valle de Lerma.  Otras de los puntos que se deben visitar son Muñano y San Antonio de los Cobres como el destino final del recorrido.

San Antonio de los Cobres es una ciudad en crecimiento por donde pasa el tren de las nubes. Es una zona árida en la que predominan los cactus como vegetación principal y en donde el clima por las tardes es templado y por las noches es frío y como muchos turistas aseguran esta rodeado de cerros color habano. Entre algunos de sus atractivos históricos se puede visitar la iglesia de San Antonio de Padua que fue construida en la primera década del siglo XX. Gran parte de la población vive del turismo, del ferrocarril y comercia productos regionales, así como tejidos y artesanías, que se pueden conseguir a muy bajo costo para llevar un recuerdo del paso por la ciudad. Desde ese punto se pueden observar las cumbres nevadas de los Cerros de Chachi y Acay, y muy cerca de esta última se encuentran las termas de Pompeya, lugar elegido por muchas personas que desean disfrutar de esta agua terapéuticas.

 

Después de pasar por esta ciudad, el trayecto continúa por la ruta que conduce a Abra Blanca, lugar ubicado a una altitud de 4080 metros sobre la altura del mar. Esta parada es prácticamente obligatoria para los turistas de todo el mundo. Hasta este tramo las rutas están pavimentadas hasta luego seguir el ascenso donde en punto comienzan las rutas de ripio nuevamente.

 

Finalmente, el recorrido llega a su fin a unos 19 kilómetros de San Antonio de los Cobres en el viaducto la Polvorilla a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar.  A esta altitud es muy difícil respirar si no se esta acostumbrado, por eso es recomendable llevar mucho agua, mascar hojas de coca para evitar apunarse o tomarse un te y haber descansado bien el día anterior para disfrutar de un paisaje maravilloso y de uno de las construcciones hechas por el hombre mas imponentes de nuestro país.  


    

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. El norte argentino: Salta (primera parte) Cuenta con 367.000 habitantes y tiene una gran cantidad de...
  2. Turquia (Segunda parte) En el corazón de Anatolia, en dirección a Nevsehir, donde...
  3. Aspen (Segunda parte) Como moverse Colorado Mountain Express Teléfono (001-970)926-9800 Mail: info@cmex Tidecme...
  4. Museo Argentino del Títere Este es un museo ideal para ser visitado en familia,...
  5. Virgen de la Candelaria – Molinos (Salta) Durante el primer domingo del mes de febrero en la...

Más artículos sobre: .

Ver todo dentro de la categoría Crónicas, Destinos, General.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 5 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: