Esteros del Iberá

Publicado por Leticia el 2 de diciembre de 2008 · 5 comentarios

Los Esteros del Iberá están ubicados en el centro y noreste de Corrientes. Los separan de Buenos Aires unos 857 kilómetros. Su principal aeropuerto es Posadas y una de las principales ciudades de la zona es Mercedes. Si pensas ir a esta zona la mejor época del año es de mayo a noviembre. Y necesitarás entre tres y cuatro días para visitarlo.

Esteros del Iberá

Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá constituyen una gran reserva de agua dulce de nuestro planeta. Están ubicados en el centro de la provincia de Corrientes, ocupando un 14% de su extensión. Se trata de un gran complejo formado por esteros, bañados, camalotes y embalsados que tienen como escenario una naturaleza que te encantara.
En este lugar es importante mencionar, la gran conciencia ecológica que se tiene.

En el año 1989 esta zona fue convertida en una Gran Reserva Nacional. Y en los últimos tiempos, a raíz de su prohibición de cazar en ella y para poder preservar el medio y sus especies autóctonas se puso mucho énfasis al tema ecológico. Como grata consecuencia de ello las especies autóctonas se fueron multiplicando en los 13 mil km2 de la reserva.

Entre la fauna podremos ver a los yacares, carpinchos y ciervos de pantanos, lobitos de río y monos carayás. Entre sus aves nos deleitamos viendo garzas, ibis, ipacaés, patos de todo tipo, y color, pájaros carpinteros, monjitas, benteveo y labanderas, solo si nombramos algunas ya que la lista es casi infinita.

Si andas por la zona te aconsejamos navegar por el río Miriñay. En su costa poblada de palmeras, lapachos e ibirás pitas nos brindan un escenario distinto de la típica selva paranaense.
Otra opción es llegarse hasta el río Corrientes, desagüe de la laguna del Iberá que recorre una geografía calma de pastizales que llegan hasta el Paraná.

Colonia Carlos Pellegrini es un pequeño pueblo que está ubicado a orillas de la laguna Iberá. En este lugar uno puede instalarse para conocer los esteros. Los demás por lo general son propiedades privadas. También existen algunas estancias turísticas. Entre ellas se encuentra San Lorenzo y San Juan Poriahú.

Si hablamos de estancias, tenemos que detenernos a hablar de Douglas Tompkins, que por esta zona nos brinda la posibilidad de visitar Rincón del Socorro y San Alonso. Ambas estancias son parte del proyecto The Conservation Land Trust que se lleva a delante desde el año 1992 y tiene como principal objetivo adquirir áreas que tengan un alto valor ecológico para poder convertirlas en parques naturales. Como ejemplo podemos citar a Monte León de Argentina o a Pumalín en Chile.

Dentro de la zona del Iberá, Tompkins empezó a trabajar en 1998. Va por buen camino, pero los investigadores especializados afirman que el proceso recién culminará dentro de 20 años. Uno de los objetivos a corto plazo es la posibilidad de reintroducir al oso hormiguero.

En Carlos Pellegrini podemos encontrar varias hosterías en donde se cuenta con pensión completa, la posibilidad de contratar actividades y hasta la navegación.

En la región se comparte como en el resto de la provincia una clara tradición gauchesca que esta mezclada con ciertas costumbres de origen guarani.

Veremos a los hombres de campo con vestimentas de colores alegres y suelen andar a caballo descalzos. La división entre liberales (que usan pañuelos celestes) y los autonomistas (con pañuelos colorados) se continúa manteniendo desde el siglo XIX. Esta es una de las tantas costumbres que aun se mantienen.

Para obtener más información de los Esteros del Ibera podes recurrí a su pagina oficial.

Imagen de los Esteros del Iberá

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Esteros del Iberá, Argentina Referencias Ubicación: centro y norte de Corrientes, Argentina Distancia desde...
  2. Laguna Galarza La Laguna Galarza se encuentra en la provincia de Corrientes,...
  3. Bañado La Estrella Este bañado se encuentra a 300 Km. Formosa (Argentina) a 40...
  4. Bañado de la Estrella El Bañado de la Estrella está ubicado a 45 kilómetros...
  5. Pinamar – Argentina Pinamar es uno de los preferidos por los argentinos, desde...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Destinos, General, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 4 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: