Fiestas tradicionales en la ciudad de Carhuaz en el callejón de Huaylas – Perú.

Publicado por Jose Alejandro el 29 de noviembre de 2008 · 2 comentarios


Una de las manifestaciones del Calejón de Huaylas, propias del mestizaje cultural es el Corta monte, conocido también como Yumsa, una curiosa fiesta tradicional del mes de febrero y propia de los carnavales. Digamos que esta celebración es la adaptación del carnaval europeo a la cultura andina, mezclando el homenaje a la naturaleza con un sentido de bendición por los regalos que esta nos da; de ahí que para celebrarla se necesite el tronco de un árbol al cual se le colocan regalos que cuelgan cual frutos.

Varias vistas de Carhuaz

Varias vistas de Carhuaz

La gente alegre danza alrededor del árbol, cortando por turnos el tronco, la idea es tumbarlo para así acceder a lo que se encuentra en su copa. Por supuesto no puede faltar la buena chicha de maíz o jora (maíz fermentado) conocida como “la cerveza de los Incas” (claro, mucho más deliciosa que esta), la que se toma en cada vuelta. Aquel que logre tumbar el árbol, será por supuesto el “padrino” para el siguiente año.

Esta linda celebración huarasina, se ha transformado en un fenómeno nacional, llevándose a cabo tanto en costa, como en selva.

Otra de las fiestas populares, donde se aprecia el profundo matiz religioso de la gente del Callejón de Huaylas es la celebración de la Semana Santa, fecha popular en la que una serie de delegaciones visita la zona y se pasea por los principales atractivos turísticos del lugar. Este fiesta se inicia el 16 de marzo con el paseo del domingo de Ramos.

Tanto turistas como fieles, participan de los actos litúrgicos típicos, al estilo de la zona andina peruana, muchas procesiones, todas diferentes como las de los patronos de los caseríos el “Señor Afligidos” y  el “Señor de Ánimas” o el paseo de los reconocidos “santitos” a cargo de los niños  de la provincia de Carhuaz, son algunas de ellas. Por supuesto no se puede dejar de apreciar las hermosas alfombras de flores, fabricadas con flores naturales de la zona, que dicho sea de paso ostenta un variedad importante.

Julio es el mes de patria en mi tierra Perú, por ello Carhuaz no puede exenta de las celebraciones, las mismas que se llevan a cabo el 28 de julio como día central. La municipalidad de Carhuaz aprovecha el sol de la temporada y promociona distintas actividades entre sus pobladores, las actividades se ven coronadas por el popular desfile por fiestas patrias y la quema de un castillo por lo general de 13 pisos lleno de fuegos artificiales, siendo una algarabía entre los pobladores y quienes visitan la zona.

La fiesta patronal de Carhuaz es la celebración de Mama Meche o Mechita (María Auxiliadora – Mater et Magistra). Esta fiesta es la principal, la fiesta patronal del lugar, aquí se eligen “mayordomos” que ofician la fiesta a nivel de la ciudad y en cada celebración se escoge al mayordomo del año siguiente; también pueden verse a los oferentes, fieles que le dan regalos y auspician con sus donaciones la celebración. 

A finales de agosto e inicios de septiembre empiezan los populares kellis, que son una especie de recordatorio a los oferentes para que cumplan sus promesas. Lo increíble y curioso es que el mayordomo debe comer y beber con todos los oferentes, así que se pueden imaginar como termina al final del día. Por ello se dice que el mayordomo busca jóvenes para que lo acompañen en el cumplimiento de tal hazaña. Luego de que se tomen los tragos con el oferente y éste entregue lo ofrecido, se sueltan algunas avellanas que le indican al mayordomo que es momento de retirarse. 

La fecha central de la festividad  es el 24 de septiembre,  donde luego de una espectacular procesión por la ciudad, el mayordomo recibe a sus invitados en su casa o local seleccionado, les sirve la popular llunca y el jamón mencionados anteriormente, ofreciéndoles chicha, cerveza y bailes típicos del lugar que terminan con la quema de un castillo que se convierte en una fiesta de luces nocturna.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Días de mercado en Carhuaz, pueblito peruano en el Callejón de Huaylas Carhuaz se encuentra a 449.65 kilómetros de la ciudad de...
  2. Basílica Catedral de la ciudad del Cusco en Perú. La Basílica Catedral de la hermosa ciudad imperial del Cusco...
  3. Fiestas para todos los gustos Fiesta de la Pachamama En Argentina siempre hay un buen...
  4. Fiestas de Misiones, Argentina Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor...
  5. Amazonia -Perú- Parte 1   Amazonia -Perú-  Mucho antes de que fuera descubierto, en...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 37 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: