Fontana y sus rifleros

Publicado por Leticia el 29 de noviembre de 2008 · 1 comentario

Anualmente en la ciudad de Travelín se organiza una cabalgata que recuerda la proeza que realizaron los Rifleros de Fontana. Estos hombres en el año 1885 llegaron al valle, que llamaron en idioma gales, CWn Hyfryd, Luego se establecieron en este lugar.

Rifleros de Fontana

Rifleros de Fontana

Durante la primavera del año 1885 en un lugar de lo que hoy acupa la provincia de Chubut (Argentina) una grupo de 3 hombres que estaban liderados por Luis Jorge Fontana partió de la localidad de Rawson hacia la Cordillera de los Andes con el objetivo de buscar tierras para poblar.
El comandante Fontana era un veterano de la Guerra del Paraguay y había fundado la ciudad de Formosa, también había sido nombrado primer gobernador del Territorio Nacional de Chubut un año antes de la travesía.

El grupo estaba formado en su mayoría por colonos galeses, algunos pocos argentinos y otros hombres de diferentes nacionalidades.
Estos hombres en su travesía llevaron casi 3000 caballos, varias armas y muchísimas provisiones para poder efectuar su travesía por tierras inhóspitas.
Después de más de un mes de cabalgar, el 25 de noviembre de 1885 se encontraron con el valle donde hoy se ubica Esquel y Travelín. Ellos lo llamaron en gales, Cwn Hyfryd (Valle Encantador), ya que notaron en el una gran belleza.

Pasado un tiempo, y valorando semejante proeza el Gobierno Nacional otorgo una legua cuadrada del valle a cada uno de los expedicioncitas para que volvieran con sus familias y se instalaran en el lugar.
De esta manera empezó a tomar vida la Colonia 16 de Octubre (esta fecha recuerda el día en que se promulgo la Ley de Territorios Nacionales).
En el año 1923 este nuevo asentamiento jugo un rol importante en el litigio limítrofe con Chile, ya que la Corona Británica fallo a favor de la Argentina, al adoptar el criterio de ocupación real del territorio en disputa.

En la actualidad, todos los 24 de noviembre la Compañía de Rifleros de Chubut (asociación civil que esta formada por descendientes de aquellos rifleros originales) realiza una cabalgata para conmemorar aquella fecha.
El grupo sale de la Escuela Historia Nº 18y se dirige por la empinada Sierra Colorada hasta el peñasco desde donde los aventureros de 1885 avistaron el valle por primera vez.
Para la ocasión 30 rifleros se ponen trajes de la época y llevan caballos de carga y hasta cuelgan sus armas de los hombros.

Esta cabalgata se empezó a realizar a mediados de la década del 60 por consejo de Milton Evans, quien fuera hijo del legendario John Daniel Evans, quien fue baqueano de la expedición original.
El recorrido alcanza hasta el mástil que se ubica en el borde del precipicio de piedra rojiza, un verdadero balcón que mira al valle, en donde se iza la bandera argentina y se entona el Himno Nacional y una cornetas del Ejercito es tocada para homenajear a los miembros fallecidos.
De los 30 protagonistas que participan cada uno de ellos cuenta con un papel predeterminado que esta basado en el origen de la relación de sangre que tienen con el riflero que representan.
Existe la posibilidad de unirse a pie para realizar el trayecto y unirse con ellos en el lugar de la ceremonia.

En el año 2005 se celebraron 120 años de la expedición y con este motivo se realizo una trazado completo en el que se recorrían 700 Km. desde Rawson hasta Travelín. Fue un verdadero desafía ya que todos los integrantes eran cordilleranos y hubo que llevar los caballos a través de un camión de la cordillera a Rawson. Además fueron colocados fardos de pasto a lo largo del camino para alimentar a los animales y una equipote gendarmería nacional los acompaño llevando sus provisiones y agua para los jinetes.
La travesía en esa ocasión duro 3 semanas y se llego justo a tiempo para que el dia 24 de noviembre se pudiera realizar la ceremonia.

Más info: Cámara de Prestadores Turísticos de Travelín caprestur@gmail.com
Revista Lugares
Foto: Rifleros de Fontana

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Piedra Parada – Chubut Este monumento natural se encuentra a 160 Km. al este...
  2. Valle de Colca El Valle de Colca está ubicado en la provincia de...
  3. Los Antiguos – Santa Cruz Los Antiguos están ubicados en plana Cordillera de los Andes,...
  4. Circuito Paleontológico (Chubut – Argentina) La provincia de Chubut (Argentina) cuenta con el Valle inferior...
  5. Virgen de la Candelaria – Molinos (Salta) Durante el primer domingo del mes de febrero en la...

Más artículos sobre: , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Eventos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: