Gorée – Senegal

Publicado por Leticia el 18 de noviembre de 2008 · 4 comentarios


Se trata de una isla de Senegal que está ubicada frente a Dakar, ideal para darse un buen baño en el mar calido, pasear por las calles de arena y conocer una historia de un sitio que fue un punto clave durante el tráfico de esclavos.

Gorée

Gorée

Esta isla senegalesa solo mide un kilómetro de largo por medio de ancho. Esta ubicada frente a Dakar y para poder llegar a ella hay que cruzar en ferry, al que localmente llaman chaloupe.

En Gorée hay playas, buenos restaurantes en donde se puede comer pescado fresco, calles de arena, casonas pintadas de verde y celeste pastel. Es normal ver a niños jugando a la pelota en las calles, a cabras que andan sueltas sin ningún problema y negocios en donde se pueden comprar máscaras de algún oasis de África occidental.

En la actualidad se ha convertido en una isla alegre, pero hasta hace poco tiempo era un sitio clave para el comercio de esclavos. Cuando llegaban a La Casa de los Esclavos (actualmente convertida en museo) los prisioneros perdían su nombre y eran identificados con un número.

Las mujeres vírgenes y los hombres más fuertes eran enviados a las plantaciones de América en barcos.
Los débiles y los enfermos eran arrojados al mar.
Y los niños, sin ninguna piedad, eran cambiados por un collar o por un espejo.
A través de cuatro siglos entre 12 y 15 millones de personas estuvieron privados de su nombre, separados de su familia, golpeados sin piedad y con mucha brutalidad y embarcados hacia diferentes destinos.

Durante el año 1992, el Papa Juan Pablo II visito la isla y parado en el sitio en donde los negros eran tirados al mar pidió perdón a África.

Senegal es un sitio al que los franceses eligen como destino cuando buscan aventurarse en las ex colonias. Se sienten muy a gusto ya que en ellas se háblale mismo idioma, tienen muchas de sus costumbres y además se puede gastar mucho menos dinero.

Los senegaleses por lo general se meten al agua vestidos con remeras y bermudas, por lo general chapotean o juegan cerca de la orilla ya que la gran mayoría de ellos no saben nadar.

La isla desde el año 1978 paso a ser parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, por este motivo se ha invertido bastante dinero en su recuperación.
En ella no circulan autos ni motos y se lave muy cuidada y prolija.
Varias casas antiguas fueron recicladas y algunas son propiedad de personajes conocidos.
Quien recorra la isla acompañado de un guía local se enterara que más de un millonario tiene una propiedad en la zona.

En Gorée hay una iglesia y una mezquita, que es una de las más antiguas del país.

Por la noche los turistas y los vendedores abandonan la isla, laque queda sola, y el muecín llama a la oración desde algún parlante que se hace escuchar desde una punta a la otra de la isla.

En el extremo oriental está la parte más alta de Gorée en donde se pueden ver los antiguos techos de teja y los restos de un castillo.

Datos Útiles
Para poder entrar a Dakar es necesario estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétanos. También se recomienda tomar pastillas contra la malaria.

La moneda de Senegal se llama franco CFA. Un euro equivale a 635 CFA. En la isla de Gorée no hay ni bancos ni cajeros.

La única hosteria es la Hostellerie du Chevalier de Boufflers  Está construida en honor a un francés enamorado de la isla que en los tiempos de la colonia vivió allí.

Más info: Revista Lugares
Mairie de Gorée

Foto: Gorée

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Curiosos puertos Los puertos son quienes nos dan, en muchas ocasiones, la...
  2. Desde el Valle hasta Yucatán A través de lo que fue la civilización maya se...
  3. La Gran Muralla China Sin lugar a dudas este es uno de los lugares...
  4. Puerto Rico (Parte 3) Abandonando la ciudad y tomando la carretera 22 hacia el...
  5. Ciudad Prohibida (China) Fue identificada durante los años 1406 y 1421 en Beijing...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Destinos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 4 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: