Guanajuato – México

Publicado por Leticia el 30 de enero de 2009 · 7 comentarios

Guanajuato es una ciudad ideal para ser recorrida a pie. Esa ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
La ciudad se encuentra ubicada a 360 Km. al norte del Distrito Federal de México, a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Guanajuato

Guanajuato

Tanto esta ciudad como la vecina San Miguel de Allende son típicamente coloniales y consideradas por la industria turística como “pueblos mágicos”, cada una de ellas están llenas de leyendas y una rica vida cultural.

Lo primero que se puede hacer es subir al mirador en donde se ubica el monumento de Pipila, la tarifa ronda el dólar. Desde las alturas se puede disfrutar de la vista de un valle rodeado de cerros y destacándose entre las casas de matices amarillentos y ocres se destaca el blanco edificio de la Universidad de Guanajuato.

La ciudad tuvo sus orígenes en el año 1548 como un pueblo minero que buscaba explorar las minas de plata de la región, la ciudad no tiene un fundador, no tenia catedral, no cuenta con una plaza central. Desde el año 1548 al 1741 no era nada, a partir del 1741 fue considerado ciudad bajo el nombre de Real de Minas, que años más tarde cambio por Guanajuato que quiere decir montaña en forma de rana, por ese motivo, si uno va de de viaje no debe dejar de comprar alguna artesanía con forma de rana.

Esta ciudad está formada como en capas, ya que al encontrarse rodeada de montañas contó con varios aludes de ríos. El primer gran alud fue en el año 1500, el cual sepulto el primer pueblo, luego en el 1600 pasó otra vez lo mismo, para que no siguiera ocurriendo lo mismo el río principal fue acanalado en el año 1775 y en el año 1821loentubaron para poder construir encima. Por todo esto se dice que la ciudad esta edificada en capas, la primera debajo de todo con el pueblo anterior al 1500wen el medio el pueblo de 1600 y en la superficie como fue edificado en el año 1700 y con los cambios que se fueron generando hasta llegar a como es hoy. Por este motivo muchas veces cuando se construyen edificios nuevos y se excavan para los cimientos es normal descubrir cosas del pasado.

El Mercado Hidalgo fue construido en el año 1910, una curiosidad es ver en su interior un reloj ubicado en una torre de hierro con cuatro carátulas.

En este mercado se puede comprar desde comida hasta ropa y artesanías.

La ciudad al ser Patrimonio de la Humanidad no puede ser modificada sin un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otro sitio importante que vale la pena visitar es la Parroquia de San Miguel Arcángel (siglo XVIII), en su puerta bailan durante el día un grupo de indígenas vestidos con su indumentaria típica.

Imperdibles de la ciudad:
Las iglesias con su marcado estilo barroco
La Universidad de Guanajuato
La Casa Museo de Diego Rivera en donde vivió sus primeros años se exhiben sus 100 primeras obras.

Mas información acerca de la zona podes entrar en las siguientes paginas:
Visite México
Guanajuato
San Miguel Allende

Imagen de Guanajuato

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Guanajuato, México Guanajuato se levanta en una cañada en el centro de...
  2. Las increíbles Momias de Guanajuato En Guanajuato, estado mexicano, se guarda una historia impactante que...
  3. San Miguel de Allende, Guanajuato En la República mexicana se encuentra uno de los Estados...
  4. San Cristonal de las Casas – México Este lugar es un sitio colorido de México  en donde...
  5. Museos de México La mayoría de las producciones artísticas de las civilizaciones mesoamericanas...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Destinos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 5 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

{ 2 trackbacks }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: