Iglesias históricas de Buenos Aires

Publicado por Leticia el 17 de marzo de 2009 · 2 comentarios

La Catedral anglicana San Juan Bautista, ubicada la calle 25 de mayo 282 es el templo más antiguo de esa religión que se creo en Sudamérica. Los vitrales más llamativos recuerdan a tres generaciones de la familia del almirante Guillermo Brown. El vitral que se encuentra más próximo al órgano esta dedicado Elizabeth Chitti (su viuda). El más triste de los tres a Jesús con María y Marta en memoria a sus dos nietas de nombre Leonora y Helena quienes murieron durante la epidemia de fiebre amarilla que tubo lugar en la ciudad durante el año 1871.

Catedral anglicana San Juan Bautista

Catedral anglicana San Juan Bautista

El grupo escultórico del frente de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, que se encuentra en la calle Reconquista al27 representa el momento en que Manuel Belgrano ofrece a la Virgen de la Merced el bastón de mando del Ejercito del Norte junto con dos banderas realistas.

La Iglesia de San Ignacio fue inaugurada en el año 1734, es el templo más antiguo de Buenos Aires que aun se mantiene en pie. El mismo se ubica en Bolívar 225 y conserva la torre sur y el muro frontal original, aunque el mismo se encuentra en malas condiciones. Durante el siglo XIX se agregó la torre norte, muy parecida a la anterior, rematadas las dos por capulines revestidos en azulejos Pas de Calais. Durante el siglo XVIII Isidro Lorea fue el encargado de tallar en madera el altar mayor de esta iglesia. Este artista fue el mismo que se encargó de la creación del retablo de la Catedral Metropolitana.

La Iglesia San Francisco está ubicada en Adolfo Alsina y Defensa. En lo alto de su fachada se encuentran cuatro estatuas, una representa al santo, que tiene sus orígenes en Asís (Italia). Asís, en esta representación de encuentra acompañado de tres compatriotas: el pintor Giotto, Cristóbal Colon (navegante) y el poeta Dante Alighieri.

La iglesia Nuestra Señora de Caacupé fue inaugurada en el año 1908 en la calle Rivadavia al 4879. La misma originalmente era una capilla viviente. Durante al año 1983se convirtió en iglesia publica, después de haber sido incluso un deposito. Se accedía al templo desde el lado opuesto a la calle, hasta que se abrió una entrada lateral, quienes querían ingresar debían caminar casi cien metros desde Rivadavia para llegar a la entrada original.

La iglesia Medalla Milagrosa, que se encuentra en Curapaligüe 1185 es el edificio de la ciudad de Buenos Aires con más vitrales, en total suman ciento diez. Los mismos fueron realizados en su totalidad por el artista Antonio Estruch. Las obras de construcción del templo empezaron en el año 1930 y demoraron para culminar once años. En su comienzo se tenia pensado que esta iglesia sería la más grande de la ciudad, pero las autoridades eclesiásticas redujeron sus proyectos alegando que ningún proyecto debería ser de mayor tamaño que la Catedral metropolitana.

Si te interesan las curiosidades de la ciudad de Buenos Aires o el turismo histórico te invitamos a leer el libro “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires” de Diego M. Zigiotto, el mismo cuenta con anécdotas y datos que llamaran tu atención.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Catedral Metropolitana (Paseando por Buenos Aires) Si uno se pone a pensar en una iglesia tradicional,...
  2. Una visita muy tradicional en Buenos Aires A menos de 100 Km. de la Capital Federal y...
  3. Teatro Colón (Paseando por Buenos Aires 4) El Teatro Colon es sin lugar a dudas uno de...
  4. Más sobre la Catedral Metropolitana (Paseando por Buenos Aires 2) Cuando terminaba el siglo XIX, las calles de Buenos Aires...
  5. Monumentos Históricos de Buenos Aires La Pirámide de Mayo fue el primer monumento histórico con...

Más artículos sobre: , , , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Artículo anterior:

Artículo siguiente: