La Payunia – Argentina

Publicado por Leticia el 23 de agosto de 2008 · 0 comentarios

La Payunia

La Payunia 

El extremo austral de Mendoza fueron identificados por los pehuenches como Payunia, Payún o Payen (lugar donde se halla el cobre). Esos sitios están a 200 Km. al sur de Malargüe.

En el año 1982 el área fue declarada como Reserva Natural bajo en nombre de El Payén y es candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Sus campos llenos de lava, con 800 conos volcánicos ocupan una superficie de 450 mil hectáreas. En ella vemos la gran actividad que se realizó aquí en alguna oportunidad, esta sin dudas era una de las zonas etneas más importares del planeta.

A este arenal negro se lo conoce bajo el nombre de Pampas Negras.
El conocido Campo de Bombas es un terreno ocupada por piedras algo mayores que se arrojaron en estado líquido y se solidificaron en el aire, tomando las formas más extrañas inimaginables. Como consecuencia de los diversos tipos de erupciones, los minerales expuestos al oxigeno, los conos volcánicos fueron tomando tonos tornasolados que varían desde el morado y amarillo hasta un gris profundo.

Los grandes parajes desérticos y la variedad de los picos aseguran tranquilidad y soledad en el aire.
La Pasarela (puente que se encuentra sobre un desfiladero de lava) nos brinda una visión, una colada negra de casi 17 Km. de extensión del volcán Santa Maria.

Si hay un animal que es el rey de la zona este es sin duda el guanaco, esta especie de camélido supera los 11 mil ejemplares. Otros animales muy concurrentes de esta zona son los choiques, piches, viscachas, zorros y maras.

Esta zona tiene una muy eficiente oficina de Turismo, un pintoresco y completo museo regional y un observatorio, el Pierre Auger dedicado a la investigación de los rayos cósmicos ultra energéticos que nos aportarían valiosos datos sobre la evolución y el origen del universo.

La Caverna de las Brujas es un espacio subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y columnas (unión de estalactitas y estalagmitas), esta caverna fue descubierta en el año 1950 por Francisco Cara, y en un principio se creía que ahí vivían brujas. La creencia quizás provenía de este sitio fue habitado por dos mujeres que habían logrado escapar de la captura de los nativos y sobrevivieron un tiempo.

Si nos dirigimos hacia el sur, camino a Payunia y por la ruta pavimentada, el volcán Malacara propone un interesante viaje por su interior. Se trata de un volcán del periodo holoceno en cuyas paredes podemos ver tonos que van desde el negro al amarillo.

Al norte de la ciudad, dirigiéndonos por la ruta 22 podemos observar un amplio valle cordillerano. Junto al Río Salado aparecen campos de un verde imponente.

En Los Molles hay agua termal. Por ejemplo la Laguna de la Niña Encantada, de color turquesa y el Pozo de las Animas, de muchísima profundidad.

A 12 Km. de Malagüer hay un conocido criadero de truchas, en la misma propiedad hay un área destinada al camping y un restaurante.

Otro atractivo son Los Castillos de Pincheira, formaciones originadas por los volcanes de la era terciaria. A 30 Km. al este nos encontraremos con la cascada de Manqui Malal.

Al oeste y a 75 Km. encontramos al valle de Las Leñas, lugar ideal para ir a esquiar durante el invierno y realizar turismo de aventura durante el verano.

La Laguna Llancanelo esta ubicado entre la ciudad de Malargüe y la Reserva Provincial de La Payunia. Es grande, con aguas saladas y muy azules. Tiene un área de 65 mil hectáreas, rompiendo de esta forma con el desierto y convirtiéndose en el refugio ideal para que en el vivan mas de 90 especies diferentes de aves.
Entre ellas patos, gaviotas, garzas y chorlitos de patas amarillas.

Esta reserva se encuentra estrictamente protegida y hay ciertas áreas de la laguna que son intangibles, ya que la sola presencia del hombre puede romper el equilibrio natural.
La única costa por la que está permitido acercarse es por la sur, ahí podrán sacarse fotos junto a cisnes de cuello negro y flamencos.

 

Foto: Farm3

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. La Payunia Esta zona se encuentra en la región oeste, al sur...
  2. Pinamar – Argentina Pinamar es uno de los preferidos por los argentinos, desde...
  3. Costa Argentina Te contamos las diferentes opciones que ofrece la costa argentina...
  4. San Juan (Argentina) En esta ciudad Argentina tenemos la posibilidad de encontrarnos con...
  5. Polo – Argentina Muchos de las mejores estancias de la Argentina proponen practicar...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: