La pintoresca danza de la Diablada en Puno – Perú.

Publicado por Jose Alejandro el 29 de noviembre de 2008 · 16 comentarios

La pintoresca ciudad de Puno fue fundada como San Carlos de Puno el 4 de noviembre de 1668, es una ciudad del Perú, y forma parte de la actual región Puno. Antiguo lugar habitado desde tiempos remotos, primero por los Pukará, luego conquistada por los Tiahuanaco y posteriormente por los poderosos Incas, fue conocida por los conquistadores españoles como la “Ciudad de Oro” y ahora es uno de los centros de manifestación folklórica más grandes del Perú.

Un temible diablo en la danza de la diablada puneña

Un temible diablo en la danza de la diablada puneña

Puno es un lugar lleno de folklore, es más pienso sin temor a equivocarme que se respira en el aire; con 96 danzas clasificadas y otras más sin clasificar, costosos trajes y fiestas en las cuales se manifiestan, no creo que mi afirmación pueda ponerse en duda y sería imposible para mi (o interminable tal vez) describirlas una  a una; sin embargo me centraré en la más conocida y reconocida: la diablada. 

Una de las más espectaculares de estas danzas del Collao es en efecto la diablada, que se baila desde Oruro (Bolivia) hasta Puno en Perú, y cuyos trajes son costosísimos. Su origen se pierde en la noche de los tiempos y es una manifestación más del mestizaje cultural, en una época en que la fe católica se “impuso” sobre la fe Inca. 

La diablada simboliza la lucha del bien, representado por el Arcángel San Gabriel. , con el mal cuyo representante es Lucifer, acompañado de su mujer: la Chinasupay. 

La vestimenta de los diablos es vistosa e incluye una capa lujosamente bordada. La máscara es enorme, coronada de ondulantes cuernos; tiene ojos saltones y boca entreabierta, con angulosos dientes; entre los cuernos y sobre los ojos, diversas alimañas (víboras bicéfalas, lagartos, etc.). La Chinasupay, vestida a la usanza indígena, lleva en la mano un tridente, símbolo de su alta jerarquía de mujer del diablo. 

Es curioso notar que tanto la máscara como el tridente, la vestimenta y varios de los pasos del baile recuerdan las danzas de los lamas del Tibet (pura coincidencia sin duda para danzas. que en ambos casos se bailan en las alturas máximas que habita el hombre, o sea a cerca de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar). 

Los danzantes hacen su entrada, llamada “el saludo” dando enormes saltos y giros sincronizados. Siguen después una serie de complicados pasos, formándose por fin el llamado “ovillo”, que es una espiral en cuyo centro se encuentra la “corte infernal”, encabezada por la Chinasupay y Lucifer, proclamados dioses y dominadores de la humanidad. 

El Arcángel San Gabriel emprende una desesperada carrera alrededor del “ovillo” para destruir las fuerzas del mal sufriendo por parte de la corte infernal las tentaciones de los siete pecados capitales. Por fin, el Arcángel triunfa y es levantado en hombros. Se forma una figura simbólica de Cinco Puntas y tras otros pasos, se baila al final una danza de triunfo. 

Podemos ver en esta manifestación el profundo simbolismo, donde para los incas sometidos de la época en que se creó, tal vez el diablo sea el conquistador español, no lo sabemos en verdad, pero lo que si queda claro es que los antiguos peruanos encontraron formas de adaptar la cristiandad a su entendimiento y así poder adoptar las creencias europeas a las suyas propias.

Créditos: imagen obtenida de Wikipedia, autor: Aldo Hernan (Aldoz)

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Amazonia -Perú- Parte 1   Amazonia -Perú-  Mucho antes de que fuera descubierto, en...
  2. Tumbes en Perú: playas, sol y mucha diversión Tumbes es departamento pequeño de Perú, de unos 200 mil...
  3. Fiestas tradicionales en la ciudad de Carhuaz en el callejón de Huaylas – Perú. En el Callejónd e Huaylas existen una variedad de fiestas...
  4. Amazonia -Perú- Parte 2 Amazonia -Perú-  Amanecer junto a una plantación de bananos, en...
  5. Perú un país milenario de múltiples contrastes Geográficamente el Perú está dividido en tres grandes regiones y...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 37 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 15 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: