México – Celebraciones

Publicado por Leticia el 13 de octubre de 2008 · 0 comentarios

Dia de muertos en Oaxaca

La forma en que se conmemora la muerte en los diferentes pueblos es un tema más que interesante. Hay lugares en que es mejor no nombrar dicha celebración, pero en otros lugares, como en China, cuando se cumplen aniversarios de la muerte de seres queridos se prende incienso y candelas que muchas veces van acompañadas de ofrendas de alimentos.

Los antiguos egipcios construían grandes pirámides y templos para sus muertos.
Por su parte en América, para ser sincera debo confesar que desconozco el motivo, la muerte está teñida de un carácter festivo y en muchas oportunidades está vinculada al calendario agrícola de antes de la colonización.

Continuando con esta tradición en la tierra mexicana, en los próximos días se celebrarán diferentes tradiciones, el día de las Almas Jóvenes (31 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de Noviembre) y Día de Todas las Almas (2 de Noviembre). En estos días se realizan diferentes rituales entre los que podemos mencionar la construcción de altares o la elaboración de comidas especiales para ellos, como el pan de los muertos, que son
decorados con tiras que simulan huesos.

Dentro de México, hay sitios que hacen de estas celebraciones su objetivo principal, por ejemplo Oaxaca en donde todo queda decorado con imágenes de esqueletos y el 31 de octubre muestran los altares realizados de todas las casas, todo acompañado de rezos, música y comida.

Las fiestas que se realizan en la isla de Janitzio (Michoacán) se decoran los barcos con velas y flores invitando a los visitantes al cementerio de la zona en donde se pasa la noche convocando a los muertos. Al día siguiente se cierra la festividad con un espectáculo realizado por los pescadores y se termina con la antigua tradición de la danza de los viejitos. En los altares se coloca comida y bebida.

Pero estas festividades no son excluyentes de México. En Guatemala además de realizar altares caseros se rinde homenaje a la flor xempaxúchil (la flor del muerto), por todos lados podemos ver estas flores, hasta se realizan alfombras con sus pétalos en las entradas de las casas.
En Perú por su parte se realizan ofrendas de comidas y en Nicaragua se pasa el día en los cementerios.

Más Info: Angel FIRE
Wikipedia
Clarín Viajes
Foto: Oaxaca – Celebraciones de los Muertos

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Museos de México La mayoría de las producciones artísticas de las civilizaciones mesoamericanas...
  2. San Cristonal de las Casas – México Este lugar es un sitio colorido de México  en donde...
  3. 8 impresionantes lugares para conocer en México Ya sea si piensas viajar por México o simplemente quieres...
  4. Guanajuato – México Guanajuato es una ciudad ideal para ser recorrida a pie....
  5. Guanajuato, México Guanajuato se levanta en una cañada en el centro de...

Más artículos sobre: , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Crónicas, Eventos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: