Museo Arqueológico de Alta Montaña

Publicado por Leticia el 1 de octubre de 2009 · 10 comentarios


El museo Arqueologico de Alta Montaña es uno de los lugares más visitados de Salta (Argentina), además de encontrarse rodeado de un magnifico paisaje, entre sus curiosidades se encuentra la colección de momias de La Niña del Rayo, El Niño y La Doncella, y los 146 objetos que componían su ajuar. Cuando uno arriba al lugar se encontrará una presentación en donde el aspecto humano y el respeto por lo exhibido ocupan la primera plana, seguido por una altísima tecnología y métodos museográficos realmente innovadores.

Museo de Arqueologia de Alta Montaña

Museo de Arqueologia de Alta Montaña

El territorio en donde se encuentra este Museo fueron parte del Estado Inca (o Tawantinsuyu) que se encontraba integrado por cuatro regiones (suyus) y tenían su centro en Cisco, ciudad sagrada. Cuando las regiones se unieron y se estableció el funcionamiento del estado se establecieron diferentes ceremonias de índole religiosa, una de ellas fue la Capococha.

La Capococha se llevaba acabo eligiendo (en las diferentes regiones) niños de gran belleza y perfección, que no tuvieran defectos, estos eran llevados a Cuzco en donde eran convertidos en seres ungidos de divinidad. Luego de realizar una larga peregrinación, eran regresados a su lugar de origen y ofrendados a los dioses. Para esto se los llevaba a la cima de la montaña donde, luego de ser adormecidos, eran depositados en un pozo bajo la tierra, junto con objetos que constituían el ajuar para su próxima vida.

El hallazgo de estas tumbas constituyó un evento de mucha importancia, fundamentalmente por la excelente conservación tanto de los cuerpos como de los objetos del ajuar.

La Niña del Rayo al ser hallada estaba sentada, con sus manos semiabiertas apoyadas sobre sus piernas. La ropa que llevaba puesta era muy femenina y su cabeza presentaba una deformación intencional, en forma cónica, que era signo de belleza y jerarquía. Estudios realizados posteriormente revelaron que tenía alrededor de 6 años de edad.

Por su parte El Niño tenía siete años y La Doncella alrededor de 15.
En el momento en que fueron entregados a los dioses, los jóvenes estaban acompañados por diferentes miniaturas. Las mismas representaban un mundo en miniatura que imitaba el universo social del adulto, el cosmo del Inca. Se encontraron diferentes estatuillas vestidas con ropas que se usaban en las ceremonias y objetos que reflejaban las diferentes actividades de cada sexo como así también su jerarquía y lugar de procedencia.

La colección que se exhibe en el Museo Arqueologico de Alta Montaña es realmente muy completa y nos brinda una clara imagen del lo que realmente era esta antigua ceremonia, ayudándonos a entender el encuentro del universo simbólico de una de las civilizaciones más importantes de esta región.

Si te gusto lo que te contamos, te invitamos a que visites tan curioso lugar, el Museo de Arqueología de Alta Montaña se encuentra en Mitre 77 ciudad de Salta, provincia de Salta (Argentina)

Más Información: Maan
Imagen: visitingargentina.com

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Museo de la Inmigración – Argentina Casi todos los argentinos tienen inmigrantes en sus familias. Saber...
  2. Selva Montana, Argentina Desconocido y muy poco visitado, el Parque Nacional El Rey...
  3. Museo del Mar – Uruguay Desde hace 13 años en Punta del Este –Uruguay- se...
  4. Valldemosa: encanto en la montaña La magnífica tramuntana, la inmensa roca que bordea un costado...
  5. Museo de Esculturas Luis Perlotti En la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 10 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: