Museo de la Inmigración – Argentina

Publicado por Leticia el 5 de diciembre de 2008 · 13 comentarios

Casi todos los argentinos tienen inmigrantes en sus familias. Saber como fueron las primeras experiencias que les tocaron vivir es quizás una forma de tenerlos presentes y de rendirles un merecido homenaje.

Museo de la Inmigracion

Museo de la Inmigracion

En la Argentina la historia de la inmigración es muy larga, rica en información y los detalles de ella continúan siendo hasta en la actualidad materia de estudio de muchos investigadores.
Entre varios, hay dos instrumentos legales que merecen la pena ser mencionados: el decreto del Primer Triunvirato del 4 de septiembre del año 1812, en el que se declara de interés el fomento de la inmigración, en cuyo recuerdo se conmemora el Día de la Integración. Y el otro acontecimiento es la Ley 817 de Inmigración y Colonización que fue sancionada el 6 de octubre del año 1876. A partir de esta ley el gobierno debía cuidar a quienes iniciaban una nueva vida en el país. Cuando llegaban a la Argentina se les brindaba un primer alojamiento, se les daba asistencia cuando era necesario y se le brindaba traslado al destino final que eligieran.

En el año 1825 se dispuso in alojamiento para quines llegaran. En el año 1898 comenzaron las gestiones para la construcción del Hotel de Inmigrantes. Este lugar fue ubicado en Puerto Madero y Retiro. Contaba con desembarcadero con dependencias y un deposito para los equipajes, oficina de trabajo, dormitorios y hasta una sucursal de banco. En el año 1908 se inauguró el embarcadero y algunas de sus dependencias.

Este edificio es el que hoy funciona como Museo.
Cuenta con cuatro pisos y 100 metros de largo. Este edificio fue uno de los primeros del país que fue construido en hormigón armado. Esto genero que sus espacios fueran amplios, e ideales para que en ellos pudieran alojarse cómodamente más de tres mil personas.

Hay registros que demuestran que entre los años 1857 y 1920 llegaron al país 4.898.925 inmigrantes y que entre ellos había por ejemplo, 1.685.435 agricultores, 83.915 bordadores y modistas, 24.058 artistas teatrales, 7.095 músicos, 2.945 sombrereros y 79 dentistas, 1820 profesores.

Este Hotel, hoy convertido en museo albero entre los años 1911 y 1920 a 479.126 personas, alrededor del 40% de quienes arribaron al país es esa época.

En el lugar donde antes funcionaba el comedor, la planta baja del edificio y sus dependencias están convertidos en la actualidad en un lugar lleno de objetos y fotografías que son el gran tesoro del Museo de la Inmigración. A través de esas cosas se reconstruyen las vivencias de quienes pasaron por este lugar.
Por ejemplo se pudo saber que durante los cinco días de estadía que indicaban la ley las personas –hombres y mujeres- permanecían separados la mayor parte del tiempo.
La organización en este lugar era bastante estricta, tanto como era posible en un lugar en donde vivían miles de personas hablando idiomas diferentes.
En sus dormitorios podían dormir 250 personas y en el comerlo se alimentaban a 1.000 personas a la vez.
Durante la mañana los hombres gestionaban sus empleos en la oficina de trabajo y las mujeres cocinaban. Las mujeres eran instruidas acerca de las costumbres de la sociedad.
En un hospital, mientras, eran atendidas aquellas personas que tuvieron problemas de salud durante el viaje.

Si sos inmigrante o algún familiar tuyo lo es, no dudes en visitar este Museo, te traerá muchos buenos recuerdos. Está ubicado en Antártica Argentina 1355 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y tiene su propia página Web.

Imagen del Hotel de la Inmigración

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Museo Etnográfico Ambrosetti (Argentina) Diversidad étnica y cultural Con una acercamiento a las diferentes...
  2. Museo de Esculturas Luis Perlotti En la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el...
  3. Museo del Che – Neuquen A comienzos del año 1952, el joven Ernesto Guevara y...
  4. Museo Juan Manuel Fangio En la ciudad de Balcarce (provincia de Buenos Aires –...
  5. Museo Arqueológico de Alta Montaña El museo Arqueologico de Alta Montaña es uno de los...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, General, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 12 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: