Museo de Oro – Bogotá – Colombia

Publicado por Leticia el 11 de diciembre de 2008 · 4 comentarios


“El oro se extrae de la tierra, se transforma, se usa, se hace símbolo y vuelve a la tierra como ofrenda”. Con su legado eterno, el museo se encuentre renovado y ampliado. Este sitio se ha convertido en un símbolo de la cultura prehispánica que vuelve a resplandecer, para orgullo de la ciudad de Bogota.

Museo del Oro - Bogotá

Museo del Oro - Bogotá

El museo cuenta con más de 50.000 piezas de oro y otros minerales. Entre ellas podemos mencionar a un esbelto pez, con aletas dorsales abiertas como alas, que se encuentra inspirado en peces. La obra fue realizada entre el 0 y el 900 dC y fue encontrada en la tumba de San Agustín, en Huila. Otra bella obra es una figura femenina de la región de Urabá que tiene espaldas anchas y muslos gruesos, este formato le da a la mujer un aspecto fértil, maternal.

Además de piezas realizadas con metal también podemos encontrar algunas hechas con madera, piedra, hueso, cerámica, textiles y momias que provienen de civilizaciones que vivieron en el territorio que hoy es Colombia, entre los años 500 aC y el 1500 dC. Este gran patrimonio de los colombianos se presenta como lo que es, una gran colección de los mejores objetos de las regiones arqueológicas de Nariño, Tumaco, Calima, Tolima, Tierradentro, San Agustín, Quimbaya, Cauca, Zenú, Tairona, Muisca, Chocó.

El museo comenzó su colección en el año 1939, en este año el banco adquirió un antiguo objeto que termino siendo un recipiente usado para cal, poporo quimbaya en lengua indígena. Esto significo una recuperación de los testimonios culturales de Colombia, al tiempo que se iba presentando las colecciones en exposiciones que se realizaban solo para invitados especiales.
Recién en el año 1959 el público pudo visitar la riqueza arqueológica hallada.

La construcción del Museo del Oro, en el año 1968, se le debe al Banco de la Republica, sin su colaboración no hubiera sido posible la recuperación y la preservación de la memoria cultural del país. Con la formación de un equipo de arqueólogos, arquitectos, museógrafos y educadores, el mundo pudo conocer la riqueza de un pasado muy rico.

El edificio fue homenajeado con el Premio Nacional de Arquitectura en el año 1970 y fue declarado Bien de Interés Cultural e icono de la arquitectura moderna de Colombia.
Luego de casi 30 años el futuro de la institución planea satisfacer las nuevas necesidades de renovar los guiones científicos y museográficos referidos a exposiciones permanentes.

La idea de renovación se divide en dos etapas: la primera que ya fue inaugurada en diciembre del 2004 estuvo vinculada a la construcción de un espacio diseñado por el arquitecto German Samper Gnecco, que es autor del edificio original. La segunda etapa de esta renovación esta basada en la sede antigua del museo y la creación de una nueva estructura. Para ello se trabajo con un equipo de profesionales que tuvo una única coordinación, con esto se logro una total armonía arquitectónica y museográfica.
Se ampliaron salas de exhibición, se crearon nuevas salas de exposiciones temporales, auditorio, tienda, restaurante, café, y áreas de información.
Como parte de los servicios educativos se creo el Exploratorio que permitirá profundizar temas muy específicos.
La superficie construida abarca 13 mil metros cuadrados e incluye en ellos áreas comunes y cuatro salas temáticas (El trabajo de los metales, La gente y el oro en la Colombia prehispánica, Cosmología y simbolismo, La ofrenda) por estas áreas el publico tendrá la posibilidad de transitar y adentrarse en los secretos de la orfebrería prehispánica.

Datos útiles:
El museo está ubicado en la Carrera 6 Nº 15/88 Parque Santander – Bogota – Colombia
Teléfono 00-57-1-343-222
Museo del Oro
Martes y sábados de 9 a 18. Domingo y feriados de 10 a 16.
La entrada esta 2.800 $ (pesos colombianos) o u$s 1.50.
Menores de 12 años y mayores de 60 gratis.

Hasta el 31/03/09 exposición temporal Gentes de río. Embara y wounan de las selvas de Choco, dedicada a los grupos indígenas que habitan hoy en los ríos de las selvas del Pacifico Colombiano.

Imagen Museo del Oro – Bogota

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Bogotá, Colombia ¿Qué podemos decir de Bogotá? Si nos limitamos a la...
  2. Acuario en Colombia Se ha inaugurado en noviembre del 2008 un acuario en...
  3. Museo de las Aves En la ciudad mexicana de Saltillo, Coahuila, está ubicado un...
  4. Museo del Hielo Patagónico A partir del año 2009 se podrá visitar en la...
  5. Museo de Esculturas Luis Perlotti En la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el...

Ver todo dentro de la categoría General.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 2 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

{ 2 trackbacks }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: