Pasajes de Buenos Aires

La mayor parte de los pasajes que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires aparecieron a fines del siglo XIX, esto fue consecuencia del negocio inmobiliario. Ya que se construían edificios y entre ellos se guardaba un espacio para el futuro pasaje, esto le daba a la ciudad un aire parisino y ayudaba a aumentar el valor del precio de las propiedades.

La Chacarita de los relojes
La Chacarita de los relojes

Algunos de los pasajes fueron construidos en forma de L y otros en forma de U. en algunos casos eran peatonales otros servían para el transito de vehículos y peatones. Hay pasajes de acceso libre y otros en los que el acceso al público se encontraba restringido.

En la actualidad muchos de los lindos pasajes que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires se encuentran enrejados, de esta manera se impide el transito de peatones que son ajenos a las viviendas.

Pasaje Rodolfo Rivarola
Este pasaje tiene su entrada por Bartolomé Mitre al 1300 y sale por Teniente General Perón a la misma altura. Se encontró diseñado por los arquitectos Cruz y Petersen Thiele en el año 1924. El mismo fue encargado por la compañía de seguros La Rural y hasta el año 1957 llevo el nombre de esta empresa.

Este pasaje cuenta con uno gemelo en la ciudad de Paris (Francia), en los dos casos los frentes de las casas de las veredas opuestas son iguales, como si  se miraran frente aun espejo. Lo más llamativo de este pasaje es una antigua relojería que tiene ejemplares de colección y es visitada por anticuarios de todo el mundo. Se llama La Chacarita de los relojes.

Pasaje La Piedad
A el se llega a través de Bartolomé Mitre al1525 y al 1575. La forma de este pasaje es de U, única en Buenos Aires.
Se realizo por el arquitecto Ernesto Sackman a pedido del intendente Arturo Granajo. La ubicación del mismo fue elegida por la esposa del intendente, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Piedad (de ahí proviene su nombre). Este pasaje es uno de los más conocidos de la ciudad y en el año 1888 fue habilitado en parte hasta que pasó más de una década y finalizaron sus obras.
Se encuentra organizado según cuatro bloques de departamentos con un total de ciento catorce unidades. Cuarenta y nueve de ellas tienen acceso al pasaje, las restantes por las calles Montevideo y Paraná.

Pasaje Belgrano
El Pasaje Belgrano se encuentra en Bolívar al 373, el mismo se construyó en el año 1890 gracias a la compañía de seguros La Continental. Este contaba con forma de L, pero fue mutilado por el ensamble de la avenida Belgrano. Luego de ser abandonado por varios años se construyo en su lugar un hotel. En una de las edificaciones laterales del pasaje Belgrano funciona la Casa Lépage de fotografías, este lugar es famoso ya que en él se edito el primer documento argentino, el 25 de octubre de 1900, llamado Viaje del “Dr. Campos Salles a Buenos Aires”.

Pasaje Roverano
Este pasaje se encuentra en la Avenida de Mayo al 560 fue edificado en el año 1878. Cuando empezaron a demoler edificios para abrir la avenida de mayo en la década de 1880, el arquitecto Eduardo Gantner secciono y remodeló el pasaje. A partir de 1913 fue la única construcción particular que tenia una entrada propia al subte. El mismo está conectado a la estación Perú de la Línea A.

Para más datos sobre Buenos Aires te invitamos a leer «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires” de Diego Zigiotto.

Imagen de La Chacarita de los Relojes

4 comentarios en «Pasajes de Buenos Aires»

  1. Pingback: Cerveza en Baires
  2. La construccion de los dtos. y locales de la calle Rodolfo Rivarola (Ex LA RURAL) fue realizada con PETERSEN THIELE Y CRUZ ; (1) Empresa está, que tuvo sus oficinas en el local 169 (alquilado por el Consorcio R. Rivarola 153/69 )hasta que se mudo aproximadamente en el año 1970 y en dicho Pje. vivieron muchas personalidades.
    Se comenta que LA RURAL Cia de Seguros , su fin era para el personal de la misma, pero cambiaron su idea sobre la marcha y a posteriori vendieron los lotes hasta que una vez sancionada la Ley 13512 de Prop. Horizontal lo subdividieron los compradores
    (1) corregir orden

    Responder

Deja un comentario