Puerto Madero (Paseando por Buenos Aires 5)

Publicado por Leticia el 16 de enero de 2009 · 1 comentario


Este puerto lleva su nombre en honor al Ingeniero Eduardo Madero, quien lo diseño durante la década de 1880.
En la actualidad es un lugar muy exclusivo de la ciudad en donde se pueden encontrar los mejores restaurantes, hoteles y edificios más modernos. Pero este puerto, como todos los del mundo, tiene su historia. Te contaremos algunas curiosidades sobre él, para que cuando pasees por la ciudad no dejes de visitarlo, como seguramente lo harás.

 

Puente de la Mujer

Puente de la Mujer

Mariquita Sánchez de Thompson tuvo gran trascendencia histórica, pero ninguna calle de la ciudad llevaba su nombre, hasta el año 1995, que un calle de apenas una cuadra de Puerto Madero comenzó a llamarse como ella. Esta calle es la continuación de Viamonte cuando se cruza la avenida Eduardo Madero.

Si uno mira un mapa de la Ciudad de Buenos Aires, la zona oriental del barrio es una especie de isla que se encuentra unida a tierra firme por cinco puentes viales y uno que es peatonal. El puente peatonal se llama ”Puente de la Mujer” y realmente su estructura es muy bonita y moderna.

La parte central del Puente de la Mujer tiene la capacidad de girar sobre su propio eje 9º en solo 2 minutos y puede ubicarse paralelamente a los diques para así permitir el paso de los barcos.
Este puente fue construido por Santiago de Calatrava y fue inaugurado el 20 de diciembre del 2001.

En el sur de Puerto Madero esta la llamada popularmente isla Demarchi, en realidad, esta isla pertenece al barrio de La Boca y no a Puerto Madero. El limite entre La Boca y Puerto Madero esta dado por la calle Dellepiane.

Uno de los náufragos del vapor de América fue el empresario Luis Viale, quien murió al darle su propio salvavidas a Carmen Pinedo de Marcó del Pont. Ella en agradecimiento por tal gesto mando a construir un monumento en memoria de este hombre. En el año 1937 fue colocado sobre la tumba del héroe, en el cementerio de la Recoleta. La estatua fue creada por el artista Eduardo Tabachi, en ella queda representado al hombre entregando su salvavidas.
Años después la obra fue trasladada a la Costanera Sur, pero con los rellenados que fue teniendo el río, ya no se encuentra más frente al agua sino en la pérgola de la Laguna de los Coipos, en la Reserva Ecológica.

Otras de las esculturas que se pueden encontrar en Puerto Madero es una que parece ser un clavo gigante, está ubicada en Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes. Se llama Cincel y fue creada por Jorge Gamarra.

La edificación más alta de Puerto Madero y de la ciudad (hasta el día de hoy) es la torre El faro, ubicado en Azucena Villaflor 665. Este edificio cuenta con 170 metros y 46 pisos. Este edificio está formado por dos torres que superan por seis metros al anterior edificio más alto, Torre Le Parc (Palermo). El aro fue creado por el estudio arquitectónico Dujovne-Hirsch. En su momento muchas voces se levantaron en contra de su edificación ya que era considerado causante de provocar contaminación visual e impedir la vista hacia la Reserva Ecológica.

Para más curiosidades podes leer la segunda parte de este artículo que subiremos en estos días o consultar el libro Las mil y una curiosidades de Buenos Aires.

Imagen del Puente de la Mujer – Puerto Madero

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Más datos sobre Puerto Madero (Paseando por BsAs 6) En Puerto Madero se realizo durante el año 2006 la...
  2. Sede del Gobierno de la Ciudad (Paseando por Buenos Aires 3) En el edificio ubicado en Bolivar 1 se encontraba un...
  3. Teatro Colón (Paseando por Buenos Aires 4) El Teatro Colon es sin lugar a dudas uno de...
  4. Catedral Metropolitana (Paseando por Buenos Aires) Si uno se pone a pensar en una iglesia tradicional,...
  5. Más sobre la Catedral Metropolitana (Paseando por Buenos Aires 2) Cuando terminaba el siglo XIX, las calles de Buenos Aires...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: