Roma – Museos

Publicado por Leticia el 19 de septiembre de 2008 · 0 comentarios


Museo de Villa Giulia

El Imperio Romano, fue realmente importante y por ese motivo sus legados se encuentran dispersos por varios museos, en diferentes lugares, podremos encontrar: relieves, armas, utensilios, elementos funerarios, esculturas, murales, frisos, mosaicos, orfebrería, etc. Por otro lado los conflictos dispersaron aun más su legado cultural convertido en botín de guerra por algunos pueblos.

Museo de Villa Giulia
El Museo Nacional de Villa Giulia ocupa la morada en Roma del papa Julio III, conocida más popularmente con el nombre de Villa Giulia. Fue fundada en el año 1889 con la idea de preservar las colecciones de antigüedades prerromanas del Lazio, la baja Etruria y Umbria. Cuenta con muchos materiales de las ciudades y necrópolis etruscas más importantes. La sección dedicada a Cerveteri conserva el famoso Sarcófago de los Esposos. La colección Castellani es famosa por sus valiosas joyas y trabajos realizados en oro.

Museo Arqueológico de Nápoles
Este Museo es uno de los más importantes que posee en mundo. Esto es consecuencia de que alrededor de esa localidad y en Sicilia había una serie de ciudades – estados etruscas de mucha relevancia. Por otro lado, cerca de Nápoles existen varios yacimientos arqueológicos de época romana, entre ellos de destacan los de Pompeya y Herculano.

Museo de Mérida
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (ubicado en España) inauguró su sede actual en el año 1968, la obra fue realizada por el arquitecto Rafael Moneo Vallés. Este edificio es un claro exponente de la romanización de Hispania, explicada por medio de las piezas recuperadas del rico yacimiento emeritense.

Museo Británico
El Museo Británico cuenta con un Departamento de Antigüedades en el que se conservan valiosas obras de arte de origen romano. Entre ellas se encuentra la Vasija de Pórtland, este es un recipiente de cristal que data del siglo I y mide unos 25 cm. aproximadamente de alto y 56 cm. de diámetro.

Museo Capitalino de Roma
La creación del Museo Capitalino es del año 1471, cuando el papa Sixto IV donó al pueblo romano un grupo de estatuas de bronce de gran valor histórico. Las colecciones tienen una estrecha relación con la historia de la ciudad de Roma, de la cual proviene la mayor parte de su patrimonio.

Foto: Museo de Villa Giulia

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Museos de México La mayoría de las producciones artísticas de las civilizaciones mesoamericanas...
  2. Grecia en los museos Museo del Louvre El territorio griego fue maltratado por las...
  3. China en los museos En la actualidad hay miles de registros arqueologicos que fueron...
  4. Vikingos en los Museos Los archivos arqueologicos dejados por la civilización vikinga se encuentran...
  5. Egipto en los museos Una buena parte de los tesoros del Antiguo Egipto forma...

Más artículos sobre: , , , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: