Túnez

Publicado por Leticia el 8 de noviembre de 2008 · 0 comentarios


Cartago - Tunez

Cartago - Tunez

 

Mini gira por Túnez. Ubicada en las orillas del Mediterráneo, nos seduce con sus mezquitas, antiguos palacios, madrazas y ruidosos zocos que están llenos de cartagineses, romanos, turcos y franceses.

La medina, la ciudad antigua es un buen sitio para empezar a conocer. Es, sin duda, una de las más atractivas del mundo islámico y esta considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tener cerca un buen plano o un guía oficial nos brindará la oportunidad de movernos por este entramado de arquitectura árabe y otomana sin problemas.
Comenzar por la mezquita Grande (la Zituna) que es un lindo templo del siglo XIII abierto al público que no es musulmán durante la mañana y hasta la hora de la oración.
Sus palacios se encuentran escondidos tras unas modestas fachadas, estos palacios son realmente joyas de la arquitectura. Solo pueden ser visitados los que fueron transformados en museos, como el Dar Hussein, Dar el Haddad, Dar Ben Abadía y Dar Toman.
Durante la tarde se puede visitar los diferentes zocos que hay en la ciudad.
Los libreros, perfumeros y artesanos de la seda están alrededor de las mezquitas más importantes, al igual que los bordadores, joyeros y sastres, también se pueden ver a más de un vendedor de especias.

Otra opción que no hay que perderse es ir al museo del Bardo, en este sitio se encuentran objetos púnicos, del periodo romano, egipcio y griego.
Los mosaicos romanos y bizantinos son una gran atracción.
Se puede cruzar la Puerta de Francia y visitar el sector más moderno de la ciudad, que fue desarrollado durante la dominación francesa y cuenta con un clima colonial.

A pocos kilómetros, está Cartago, sin duda un sitio impresionante. Aunque en la actualidad queda poco de la mítica de la ciudad y la visita quizás esté más teñida por recuerdos que por los restos arqueológicos que se encontrarán.
Desde la colina de Byrsase pueden ver los lugares que fueron ocupados por los puertos punicos.
Después de puede concurrir al museo Arqueológico, lugar bonito, pero no cubrirá demasiado las expectativas de los visitantes.
No abandone el sitio sin antes pasar por el pueblito de Bidi Bou Said, con sus casas de paredes blancas y puertas de madera pintadas de turquesa. Se puede tomar el té con piñones en algún barcito del lugar. Te recomiendo el café Des Artistas de Natte en donde también se puede fumar narguile. Por la calles venden una especies de donas llamadas bambalones, que son muy ricas para probar.

En la época del verano turisino (el del hemisferio norte) las temperaturas son muy altas, si vas, te aconsejamos llevar ropa muy liviana, anteojos de sol, sombrero y protector solar.
Ahora, si viajas en otra época, es mejor llevar abrigo ya que las tardes son frescas y hay días de bajas temperaturas.
Octubres es uno de los meses más húmedos y necesitaras un equipo para poder moverte bajo la lluvia.
Para andar por sitios públicos es mejor vestir ropa discreta y sigan las reglas de la vestimenta musulmana en forma estricta en el momento de visitar una mezquita.
Cubrirse la cabeza es obligatorio tanto para varones como para mujeres.
Además, esta prohibido mostrar las piernas, no se pueden usar ni shorts no polleras cortas.
Si pasas por los zocos y querré adquirir algo, es ley regatear, es un habito que hay que respetarlo para no pasar por maleducado.
Para comprar una alfombra hay que seguir con un rito, la charla y la invitación del vendedor a beber un té es parte de la negociación. Hay que tomarse su tiempo.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los problemas de salud de los visitantes está relacionada con problemas estomacales y quemaduras del sol. Por eso hay que tomar las precauciones necesarias. Siempre hay que llevar una botellita de agua mineral, se puede comer alguna fruta y tener cuidado al elegir el restaurante a la hora de comer.

Las flores de azahares se venden por la calle, es una tradición que los hombres que se encuentren disponibles para matrimonio lleven un pimpollo en la oreja izquierda.

Durante el mes de abril de realiza el Aid el Kebhir, en donde se encontran por la calle decenas de pastores ofreciendo sus ovejas. La tradición pide que cada familia musulmana sacrifique un cordero recordando el que hiciera Abraham.
Otra festividad importantes es el Aid es Seguir que se celebra al final del Ramadán.
Todas las fiestas están en cierta forma relacionadas por el calendario lunar musulmán y por este motivo cambian de fecha todos los años.

Más info: Revista Lugares
Foto: Tunes

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. El norte argentino: Salta (primera parte) Cuenta con 367.000 habitantes y tiene una gran cantidad de...
  2. Turismo de aventura (Argentina) Cabalgatas Tanto en La Pampa, en monte y los esteros...
  3. Costa Argentina Te contamos las diferentes opciones que ofrece la costa argentina...
  4. Turismo de aventura (Argentina) Cabalgatas Tanto en La Pampa, en monte y los esteros...
  5. Verona La ciudad del Veneto nos brinda la posibilidad de hacer...

Más artículos sobre: , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría General.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: