Ucayali, un lugar paradisíaco para conocer

Publicado por Jose Alejandro el 26 de noviembre de 2008 · 1 comentario


Ucayali es un departamento de la selva peruana, que alberga una población aproximada de medio millón de habitantes. Su capital es Pucallpa a 154  m.s.n.m. De clima húmedo y cálido (unos 39 grados C), alberga una gran población de comunidades nativas como Shipibos, Shetebas y Conibas con las que podrás compartir, si te gusta la aventura en la selva, de seguro este es el lugar adecuado para visitar.

Laguna de Yarinacocha en Ucayali

Laguna de Yarinacocha en Ucayali

Existen tres formas de llegar a Ucayali: por tierra, siguiendo la Carretera Central; la segunda es un vuelo directo desde Lima: y la tercera, una aventura en bote a través del Amazonas desde Iquitos. Todo depende del viajero, ya que la primera y tercera ruta le garantiza mayor aventura.

La carretera central viene de Huanuco y es la carretera que une Tingo María con Pucallpa. Son 260 kilómetros en los que se alterna el afirmado y el asfalto deteriorado por las lluvias.

Para comenzar, asegúrese de llenar bien el tanque de combustible del vehículo y, si tiene dudas, lleve una galonera de repuesto, pues sólo encontrará gasolina de 84 octanos y petróleo. El kilometraje de la Carretera Central seguirá hasta el abra divisoria, límite entre los departamentos de Huánuco y Ucayali. Aquí termina dicho kilometraje para empalmar con el kilómetro 214 de la Carretera Federico Basadre, medido desde Pucallpa.

Por los rigores del clima, algunas partes de la carretera ceden, con lo cual, el ancho de la vía se reduce. El panorama a lo largo del camino es de un verde intenso y de precipicios pronunciados. El atractivo de esta ruta está en sus bellos paisajes. El principal de ellos es el Manto de la Novia, en el kilómetro 183. Lo que sigue es un túnel que marca el inicio del tramo asfaltado que conduce a la localidad de Aguaytía (kilómetro 165 / 287 m.s.n.m.). El próximo tramo es el de mayor exigencia por el estado de la calzada, Sin embargo, el alivio llega en los últimos setenta kilómetros antes de Pucallpa (kilómetro 1 / 154 m.s.n.m.), ya que están asfaltados y en buen estado.

La forma más sencilla de llegar a Ucayali es por avión. Los vuelos regulares salen alrededor de las 10 a.m., lo que significa que, al llegar, deberá aprovechar de hacer el city tour y dejar el paseo a Yarinacocha para el día siguiente.

Una de las opciones de aventura en Ucayali es sin duda el Boquerón del Padre Abad, para llegar necesitas eso sí una camioneta.4×4. Este atractivo esta ubicado a 485 m.s.n.m. y es un lugar de vegetación exuberante y marco de una impresionante serie de caídas de agua. La más conocida de todas ellas (y la más hermosa) es el Manto de la Novia, que tiene veinte metros de altura y forma un manantial.

En Ucayali se celebran varias festividades, donde se demuestra lo alegre de su gente. Así entre febrero y marzo se lleva acabo el festival del Carnaval Ucayalino, la tradicional fiesta de San Juan y el Festival de Danza Indígena es en junio. Entre los meses de agosto y septiembre se celebran el  Festival Regional por el Día Mundial del folklore y la Semana Turística de la Región Ucayali. Y en navidad podrán disfrutar de las Pastoreadas Navideñas.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Glaciar Mendenhall, Alaska: un lugar para conocer desde su interior A la hora de visitar Alaska, el Glaciar Mendenhall es...
  2. Choquequirao, un nuevo lugar para el turismo de aventura Choquequirao es una ciudadela de Perú, un lugar ideal para...
  3. Lugares para conocer, visitar y vivir en España España es sin lugar a dudas uno de los países...
  4. Lugares para conocer en América A continuación le ofreceremos una lista de lugares para conocer...
  5. Lugares para conocer en Europa A continuación les ofrecemos una lista con los diferentes países...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 37 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: