Una breve descripción de Machupicchu en el Cusco

Publicado por Jose Alejandro el 26 de noviembre de 2008 · 12 comentarios

En la margen izquierda del río Vilcanota se encuentran los restos de la antigua y maravillosa ciudad de Machupicchu (a 130 kilómetros del Cusco), cuyo nombre proviene del Quechua (machu pikchu, “Montaña Vieja”). Existe un ferrocarril que conduce hasta la estación, que lleva el mismo nombre de esta ciudad antigua, desde donde se asciende por carretera un recorrido de 8 kilómetros. 

Vista completa de la ciudadela

Vista completa de la ciudadela

Edificada aproximadamente a mediados del siglo XV en un inecesible promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

Cuando asciendes a la ciudadela, encontrarás un apropiado local en el que funciona un hotel el Machipichu Sanctuary Lodge, al servicio de los visitantes, hotel que cuenta con todos los elementos modernos indispensables para un buen servicio.

El descubrimiento de esta ciudad, data de 1912, año en que la Comisión científica de la Universidad de Yale encabezada por Hiram Bingham llegó hasta ella haciendo importantes estudios.

Entre la multitud de ruinas que el visitante admirará en esta ciudad, que hasta ahora vive llena de misterio merecen destacarse las siguientes: en la parte alta de la ciudad está el llamado Templo, formado de muros de piedra; en la parte interior de uno de estos muros y adosado a él está un monolito que según algunos estudiosos se empleaba para efectuar los sacrificios al dios Sol. En uno de los costados de la pequeña plazoleta en la que se encuentra el Templo, existe una sala, cuya pared de fondo tiene tres ventanas desde donde, cree Bingham, salieron los tres hermanos Ayar, citados en una de las leyendas acerca de la fundación del imperio Incaico.

El Observatorio Solar (llamado Intiwatana) se encuentra emplazado sobre una roca en cuyo centro se levanta una columna de piedra que servia para determinar las estaciones, muy similar al que existe en Pisaq y ahora un poco dañado debido a la acción de vándalos modernos.

El palacio, es un amplio edificio compuesto de dos salas que abren sus puertas a un patio.

El torreón, es uno de los más admirables restos que se puede apreciar entre los numerosos que se encuentran en esta zona. Para su construcción se ha aprovechado de una roca y los sillares que completan el edificio se han engastado en la roca con una precisión matemática. En su interior existen doce nichos empotrados en sus muros. Según algunas opiniones, este edificio nunca estuvo techado.

Descendiendo del torreón y a pocos pasos de él, puede apreciarse una cueva sagrada objeto seguramente de culto. Muchas leyendas y mitos andinos están estrechamente ligados a estas cuevas, que según los Incas conectan el mundo superior con los dioses del inframundo.

Unos datos más, esta ciudadela es famosa, quizá la mas famosa del mundo, por muchas razones: su belleza, su caracter inaccesible, lo maravilloso y misterioso de su construcción y por sus hermosos paisajes. Tal vez por estas y otras razones Machu Picchu ha sido considerada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1983, y forma parte del conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. Por otro lado, en reciente concurso mundial, ha sido elegida, con sobrados merecimientos como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, ceremonia realizada en Lisboa, Portugal el 7 de julio de 2007.

Créditos: imagen de Wikipedia, autor: icelight desde Boston, Estados Unidos.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Templo de la Merced en el Cusco El templo y convento de La Merced, están ubicados en...
  2. La increible fortaleza de Sacsayhuaman en el Cusco Al norte del Cusco en la hermosa tierra peruana, y...
  3. Basílica Catedral de la ciudad del Cusco en Perú. La Basílica Catedral de la hermosa ciudad imperial del Cusco...
  4. Tour Machu Picchu. Recomendaciones A la hora de elegir un tour guidado a Machu...
  5. Viajando por la red A través de Internet podemos tener esa sensación de haber...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 37 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 11 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: