Valle de Colca

Publicado por Leticia el 12 de febrero de 2009 · 6 comentarios

El Valle de Colca está ubicado en la provincia de Caylloma en Perú, entre las montañas, rodeado de cultivos y de casas tan coloridas como la indumentaria de sus amables habitantes.

Valle de Colca

Valle de Colca

Chivay es el único centro turístico de este Valle, cuenta con una buena y amplia capacidad hotelera y servicio de Internet en toda la zona.

El Valle se encuentra conformado por 14 pueblos que se ubican a lo largo del río Colca y en el centro se sitúa el Cañón de Colca, que es uno de los más profundos del mundo.

Cuando uno visita la región se ve obligado a caminar a paso lento, no solo porque hay que estar atento a cada pintoresco detalle, sino porque el aire a los 3.633 metros sobre el nivel del mar hacen que el aire sea escaso.

Durante sus carnavales todo se vuelve más colorido aun, las mujeres se ponen sus indumentarias arequipeñas y los colores se destacan más que nunca, en sus cabezas llevan dos tipos diferentes de sombreros y los hombres visten de traje para acompañar el baile que las damas realizan con mucha gracia y simpatía.

Un imperdible es el Mirador Cruz del Cóndor, el punto más alto del Valle y la iglesia con flores construida en piedra sillar, como todas las del Valle y Arequipa.
En el mirador se pueden ver los cóndores que suben para jugar con los vientos y en la noche duermen abajo del Valle de donde salen a media mañana para buscar alimento en el Océano Pacifico.

Otros pueblitos del Valle que valen la pena visitar son:
Achola (a 3.450 metros sobre el nivel del mar) y sus exquisitos quesos. En este pueblo las casitas son bajas y por lo general cuentan con corralitos en donde algunos habitantes crían cuises, que según dicen son un plato muy rico. En los carnavales de este pueblo (a diferenta de Chivay) solo bailan las mujeres y los hombres acompañan con música.

Yanque (a 3.417 metros sobre el nivel del mar) es otro pueblito que conforma el Valle, y su paisaje se encuentra rodeado de volcanes nevados que se dejan ver detrás de los cordones montañosos. En el pueblo hay un museo que nos cuenta acerca de la cultura collaguas y cabanas, culturas que fueron destruyéndose con la colonización.

El Valle de Colca es uno de los lugares, como tantos en el mundo, en donde vale la pena detenerse a observar como diferentes culturas tuvieron que ir adaptándose a las nuevas que los colonizaron, aunque ellos quieren seguir teniendo sus raíces y su propia identidad, en este caso esa lucha por mantenerlas se ve reflejado en la vigencia de sus carnavales, típicos de su colorida cultura.

Imagen del Valle de Colca

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Valle de la Luna – Jujuy Este valle se encuentra a pocos kilómetros de la entrada...
  2. Valle de Punilla (Córdoba) Punilla es un valle que se encuentra desde la zona...
  3. Valle de Choromoro – Tucumán Valle de Choromoro  Este es sin dudas uno de los...
  4. Valle de Cuatrociénegas El Valle de Cuatrociénegas se encuentra ubicado en la región...
  5. Desde el Valle hasta Yucatán A través de lo que fue la civilización maya se...

Más artículos sobre: , , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Destinos, Eventos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 4 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Gary septiembre 15, 2009 a las 2:47 am

El turismo en Arequipa cada vez es más grande. Sin duda, uno de sus valiosos lugares turísticos es el Valle de Colca, dejar de conocerlo estando en la región es tener la obligación de volver a regresar hacerlo.

Lo mejor de todo es que visitando el Valle podrás disfrutar de su maravilloso paisaje, del vuelo del cóndor en el Cañon del Colca y también, si eres practicante del kayaking, tendrás la oportunidad de probar las aguas del río Cotahuasi, cercano al río Colca.

Responder

Vanessa octubre 15, 2009 a las 9:40 pm

El colca es un valle muy hermoso, realmente lo es por eso es que yo me dedique a promocionarlo, realmente tiene muchas cosas que ofrecer, uno puede realizar diferentes actividades y ver diferentes paisajes. Espero que cada vez mas gente se anime a conocer mas este valle.Aqui pueden contactarme si es que lo que estan planeando es conocer el Cañon del colca.

Responder

Vanessa octubre 15, 2009 a las 9:40 pm

El colca es un valle muy hermoso, realmente lo es por eso es que yo me dedique a promocionarlo, realmente tiene muchas cosas que ofrecer, uno puede realizar diferentes actividades y ver diferentes paisajes. Espero que cada vez mas gente se anime a conocer mas este valle.Aqui pueden contactarme si es que lo que estan planeando es conocer el Cañon del colca.

Responder

Lorenzo diciembre 8, 2009 a las 7:42 am

El Valle del Colca es uno de los más grandes atractivos turísticos peruanos. Este destaca además porque no solo te permite apreciar su naturaleza y geografía sino también te da la oportunidad de poder practicar deportes de aventura. Para quienes sean aficionados al kayaking recomiendo no perderse esta experiencia de pasear por los ríos que cruzan el valle, pues podrán encontrar rápidos hasta de clase IV y V.

Responder

Deja un comentario

{ 2 trackbacks }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: