Valparaíso, cerca del mar y de los artistas

Publicado por Leticia el 8 de marzo de 2010 · 1 comentario


Valparaíso es una ciudad chilena que se encuentra en la costa del Pacífico a solo 100 Km. de Santiago de Chile. En su época tuvo su esplendor para pasar luego a convertirse en un sitio casi olvidado que sólo llamaba la atención por los artistas que arribaban a su puerto en búsqueda de nuevos horizontes. En la actualidad la ciudad de Valparaíso está surgiendo nuevamente con una frescura que se puede palpar en sus calles. Te invitamos a descubrirla.

Valparaiso

Valparaiso

Al caminar por sus calles nos encontraremos con casas construídas en chapas y pintadas de diferentes colores, hay pasajes, ascensores, miles de grafitis, y calles empinadas que nos permiten disfrutar de una vista del puerto tan colorido como el resto de la ciudad.

Esta ciudad tuvo su gran momento de esplendor, convirtiéndola en la actual sede del Congreso Nacional de Chile y en Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Pero no pudo seguir tan íntegramente luego de la crisis del 80. Para darte una idea de lo importante que fue este lugar en un comienzo, vasta con que te mencionemos que en el año 1827 se fundó en ella el diario El Mercurio de Valparaíso, uno de los más antiguos en lengua castellana. Era el lugar preferido por escritores y el lugar en donde los inmigrantes ingleses construían sus casas. En esa época se hablaba tanto inglés en la zona que parecía una colonia británica.

Hoy la realidad es otra, la vieja ciudad no existe. Y sobre estas viejas bases se pudo reconstruir la nueva Valparaíso. En los antiguos edificios se encuentran la novedad de la zona, los hoteles boutique, que tienen vista al mar, galerías de arte y lo mejor de la gastronomía chilena ya que es impresionante la variedad de mariscos y pescados que figuran en sus excelentes cartas.

Funicular

Funicular

Una curiosidad de la zona son los ascensores o funiculares, que sirven para subir los cerros. El Peral es uno de los más conocidos, otro de ellos es Polanco. Polanco es un verdadero elevador, los otros son funiculares que suben y bajan por los cerros de Valparaíso desde el año 1900. En la actualidad de los 35 originales solo funcionan 13 y aunque parecen destartalados y hasta casi inseguros, quédense tranquilos porque son controlados y funcionan correctamente.

A través de estos ascensores o funiculares se unen las dos partes de la ciudad, el plan y los cerros. El plan es la franca de pocas cuadras que se encuentran en terreno plano justo debajo de donde empieza la empinada de los cerros. En el plan la vida es ruidosa y movida, llena de vendedores ambulantes. El plan nos brinda la opción de tomarnos un tren moderno y privado con el que podemos arribar a Viña del Mar.  El otro lado de Valparaíso está formado por sus cerros en donde llegan pocos autos y la mayoría de ellos son taxis.

Al ser una ciudad de origen portuaria, Valparaíso fue receptora de muchos inmigrantes, ellos junto a los locales se acostumbraron a convivir en armonía. Y juntos emprenden nuevos proyectos. Un ejemplo de ello es el futuro Hotel del Vino (en la calle Papudo). Es una casona del año 1850, que tuvo sus orígenes como un templo destinado a ceremonias religiosas y pronto se convertirá en el templo del vino.

Para más datos podes consultar con la Revista Lugares.

Imagen: viajesmag.com y allposters.com

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Hotel Boutique en Valparaíso La ciudad portuaria de Valparaíso, ubicada 120 Km. de la...
  2. Finde cerca de Buenos Aires Te proponemos varios destinos cercanos a Buenos Aires para que...
  3. Ruta de Zeballos – Santa Cruz La Ruta del Zeballos se encuentra en la provincia de...
  4. Andacollo – Neuquén Andacollo se encuentra escondida en la Cordillera de los Andes,...
  5. Wine Spa en Cafayate En la ciudad de Cafayate hay un hotel boutique que...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Destinos, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: