Visitando a los kunas (Panamá)

Publicado por Leticia el 5 de abril de 2010 · 0 comentarios

La comarca de Kuna Yala se encuentra en Panamá y es un sitio paradisíaco que aún existe pese a los adelantos de nuestro mundo. Los aborígenes kunas (grupo ético más numerosos de Panamá) habitan en un verdadero oasis, un archipiélago formado por 365 islas, una para cada día del año, según se jactan los locales, de las cuales sólo 49 se encuentran habitados y son gobernadas por los propios kunas bajo una política socio-religiosa que es muy ordenada y  una de las más prácticas del mundo.

Kunas - Panama

Kunas - Panama

La única forma que tienes para arribar al archipiélago es volando desde Panamá hasta su capital El Porvenir o bien vía marítima en lancha desde el poblado de Miramar.

Al aterrizar a la isla del Porvenir uno tiene la sensación de retroceder atrás en el tiempo. Muchos toman este lugar como punto de partida para empezar con el recorrido. De ahí es fácil y cómodo acceder a Cartí Sugtupu, en donde las casas tienen la característica de cimentarse en pilotes sobre el mar donde hombres y mujeres van y vienen navegando en canoas con velas y remos de madera. En esta zona no existen los autos, o sea que el nivel de contaminación es casi nulo. Existen cuatro naví0s comerciales que viajan de isla en isla vendiendo productos y cumpliendo con los encargos de la gente. La ruta va desde Puerto Colón al Puerto de Obaldia, en la frontera de Colombia y vuelve de regreso.

Cuando uno se pone a ver es muy común encontrarse que afuera de cada una de las casas se encuentren mujeres que colocan pequeños puestos de artesanías en donde figuran las molas –prenda femenina- que son paños bordados con animales, símbolos que ellas mismas cosen. Además de molas te puedes traer de recuerdo alguna estatuilla tallada, o pulseras y collares de cuentas. Por medio de las ventas a turistas se mantiene en pie el comercio del lugar.

Cartí cuenta con servicios de radiocomunicación, biblioteca, correos, dos muelles, luz eléctrica, cancha de básquet, pequeñas tiendas, centro de salud y un aeropuerto sobre tierra firme.

Cuando se vuelve a la Isla del Porvenir se pueden detener en algunas islas habitadas por una familia, en donde sus habitantes se dedican a la pesca y al cultivo de cocos.

Wichubuala se encuentra justo enfrente de El Porvenir. En esta isla un grupo de pescadores kunas venden langostas y centollas. Al alejarse del muelle se pueden ver también puestos de artesanías atendidos por mujeres que disfrutan ver como sus niños se preparan para practicar danzas tradicionales llamadas nogakoppe.

Otras islas:

Comunidad de Narganá:

En ella se encuentra el Hotel Posada Narganá. La isla se comunica a través de un puente de madera con el poblado Corazón de Jesús. A 15 minutos de distancia, en Cayucom se puede visitar la Isla de Tigre, un sitio tradicional donde todavía se usan molas y se practican ritos tradicionales. Otra es la isla de Nalunega, su nombre significa la casa del pargo y tienes la posibilidad de hospedarte en Hotel San Blás que cuenta con 10 cabañas al estilo de las típicas construcciones kunas.

Comunidad de Aligandí:

Esta comunidad ofrece modestos restaurantes, tiendas, un aeropuerto en tierra firme, correos, entre otros.

Fuente: Treveller
Más datos: ipat
Fuente de la imagen: yandupisland.com

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Panamá Panamá fue fundada en el año 1519 por Pedro Arias...
  2. Sint Maarten o Saint Martin, según en que parte de la isla te encuentres Esta isla es un caso de doble nacionalidad muy particular....
  3. Isla de Christmas La isla de Christmas está ubicada en el Océano Índico...
  4. Playas de mundo (Parte 2) Mauritius – África oriental Holandeses, franceses e ingleses habitaron esta...
  5. Singapur Singapur cuenta con unas medidas que debemos tomar ante de...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Alojamiento, Curiosidades turísticas, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: