Galápagos

Publicado por Leticia el 7 de septiembre de 2008 · 7 comentarios


islas galapagos

Islas Galapagos

A primera vista las Galápagos parecen tierras olvidadas en alguna región lejana del mundo, no tienen casi verde, pero poseen otros tesoros. Entre relieves vemos campos de lava y un aire envuelto en bruma y rocas en los que se pueden apreciar algunos cactus.

La mejor manera de visitarla es ir en barco, así se pueden recorrer todas las islas y ayudar a su vez a preservar el medio ambiente. El archipiélago se encuentra casi deshabitado ya que no posee agua dulce. Lo cual en algún sentido favoreció a esta zona para que no fuera explotada necesariamente por sectores turísticos.

En la Isla de Baltra se realiza una estricta revisión para evitar que ingresen en ella elementos contaminantes, se cobre 50 u$s para poder acceder al Parque y así ingresar formalmente a Galápagos. La isla de Baltra posee, como toda la zona, paisajes desolados. A partir de esta isla partimos a Santa Cruz, una de las tres islas habitadas junto con San Cristóbal y La Isabela. La cual atravesaremos de norte a sur hasta legar al Puerto Ayora. Desde ahí se puede embarcar en un crucero de varios días para recorrer las islas. Antes de hacerlo te recomendamos visitar la Estación Científica Charles Darwin.

Alrededor de esta Estación las cosas pretenden tener un aire tropical, con flores, casas, hoteles y varios comercios que se encuentran en la avenida principal.

El Parque Nacional Galápagos integra 13 islas principales, 6 menores y 40 islotes, se encuentra a unos 960 Km. de la costa ecuatoriana.

En este sitio en el año 1835, Charles Darwin tomó elementos que lo ayudaron a concluir su idea sobre la evolución de las especies.

Estas islas fueron descubiertas accidentalmente (como la mayoría de las islas descubiertas por esa época) por Tomas de Berlina (obispo de Panamá). Viajando en un barco que lo llevaba hacia Perú (1535) la corriente lo arrastró hasta estas islas a las que llamó Las Encantadas (porque estaban cubiertas de bruma y parecían tener un movimiento continuo). A través de una carta Tomas de Berlanga le informó al rey Carlos V la existencia de lobos marinos, tortugas y galápago tan grandes que tenían la capacidad de llevar a una persona encima de ellos.

Las Islas Galápagos son de origen volcánico, es decir, emergen de las profundidades del océano por lo tanto se originan en aislamiento, y gran parte de su fauna y flora (según cuenta Darwin) llegaron a ellas arrastradas por el viento, y evolucionaron de acuerdo con las características del medio. Un dato curiosos es que el 50% de su flora, el 75% de sus aves y la cuarta parte de sus peces y casi todos los reptiles que en ellas habitan no se encuentran en ningún otro lado del planeta.
Por la noche no es habitual ver el cielo estrellado, a veces el viento empuja la bruma y se abre lugar un cielo de color plata que es maravilloso.

En la caleta Tagos, el suelo se encuentra cubierto de cangrejos zapaya (una de las 100 especies de cangrejos que se encuentran por la zona). Los cangrejos zapaya son rojos en la parte superior y azul en la inferior, si los reconoces, te recomendamos no acercarte demasiado ya que sus grandes pinzas están siempre alertas.

La Isabela es la más alta de las islas (1646 metros sobre el nivel del mar). Esta isla cuenta con 52 senderos autorizados para recorrerla. En esta isla podemos encontrar piqueros, lobos marinos y hasta, aunque suene extraño, pingüinos. Es rarísimo ver como conviven los pingüinos con las iguanas. Esto se debe a la coincidencia de corrientes marítimas calidas y frías que no se mezclan, ni mezclan su nivel de sal.

Isla Fernandina, posee un gran campo de lava, en el que se pueden observas cactos de lava, es la única especie vegetal que logra vivir allí.

Isla Española, se desembarca en la Bahía Gardner, sitio ideal para quienes quieren bucear.

Sin duda en el agua encontraras otro mundo multicolor en donde viven los peces de colores más lindos y raros que tu imaginación te permita pensar.

Datos útiles:
Cruceros Galápagos: 10 días / 9 noches desde u$s 3.800 por persona, base doble. Incluye aéreos a Galápagos desde Guayaquil o Quito. Co-tours

Más info: Galápagos
Darwin Foundation
Clarín Viajes.

Foto: Galápagos

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Isla Galápagos En Ecuador se pueden disfrutar casi de 2.000 variedades de...
  2. Conociendo Las Islas Galápagos Las Islas Galápagos son un archipiélago ubicado en el Océano...
  3. Puerto Madryn – Islas Galapagos (Santuarios Submarinos) Puerto Madryn (Argentina) En lo que a Argentina se refiere,...
  4. Viajes a Isla de Capri La isla de Capri está ubicada en el mar Tirreno...
  5. Islas del Rosario Islas del Rosario  Ubicadas en el Caribe Colombiano y a...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, General, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 7 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: