Archivos de la categoría Crónicas

Conocer Montevideo – Uruguay

Montevideo es la capital de Uruguay. Fundada por Bruno Mauricio Zabala en 1726 hoy cuenta con y millón y medio de habitantes, la mitad de la población uruguaya. Hoy es una ciudad dinámica, erigida en una superficie ondulada que termina en el Río de La Plata, por eso si subimos a uno de sus cerros tendremos una excelente vista de la ciudad.

Sigue leyendo

Mar Báltico

El mar Báltico es llamado mar Continental, se extiende tierra adentro en un largo y estrecho de 420 mil km2. Este mar circunda Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania y Dinamarca. La extensión que recorre llega 1.500 Km. entre la ciudad de Lübeck (Alemania) hasta Haparanda (Suecia). Sigue leyendo

Lerma – Burgos (España)

El Parador del Palacio de Lerma se encuentra ubicado en el Valle de Arlanza el mismo cuenta con una fisonomía medieval, la Plaza Mayor y el Museo de los Arcos, un lugar ideal para contemplar el río Arlanza o Vista Fea una de las vistas más asombrosas con una barriada que tiene escalinatas y balcones repletos de flores. Sigue leyendo

Siena – Italia

La ciudad de Siena está ubicada a solo 22 kilómetros de Laticastelli (Italia) y se distingue por el color amarillento de su suelo. En la ciudad se puede ver un marcado estilo medieval. Esto fue consecuencia al enfrentamiento que tuvo con la vecina ciudad de Florencia, que en el año 1555 cayó en poder de los Medici, se cree que los vencedores prohibidos realizar nuevas edificaciones. Sigue leyendo

La Quiaca (Argentina) y Villazon (Bolivia)

La Quiaca se encuentra ubicada en la provincia de Jujuy, en Argentina. El lugar carece de mucha actividad nocturna y son pocos los centros turísticos para recorrer. Sin embargo, la ciudad es elegida por los turistas para cruzar a Villazón, Bolivia. Tan solo unos 500 metros aproximadamente y un puente es lo que divide a la ciudad norteña con el país vecino. Los argentinos generalmente visitan esta zona por dos motivos: uno es para emprender un viaje, ya que en ese lugar se pueden tomar omnibus o el tren que cruza gran parte del país.   El otro tipo de turista es aquel que simplemente cruza para comprar electrodomésticos u otros productos electrónicos ya que están a muy bajo precio, estos se denomina “paseros”.

Al cruzar el panorama es muy diferente al de Jujuy, principalmente por la gran cantidad de puestos, ya sea de bebidas preparadas artesanalmente con duraznos, venta de gelatinas, frutillas con crema y la comida tradicional de la zona de la que es muy recomendable el pollo a la cacerola con papas o llama. Pese a la gran cantidad de personas durante la tarde, las noches son bastante desoladas, aunque hay discos bailables a las que se puede visitar y donde se puede encontrar mucha gente amigable. Se recomienda ir durante agosto en que se festeja la independencia de Bolivia y se organizan fiestas callejeras, donde se cortan las calles y se improvisan mesas, se hierve canela y leche para luego mezclarlas con bebidas y licores de alto grado alcoholico.  Durante esta época los tragos suelen apaciguar el frío.

Una de las cuestiones que mas suelen afectar a los turistas es que la zona es muy pobre y en ciertos  hostels generalmente no hay luz y tampoco agua caliente por la que hay que estar preparado para este tipo de situaciones.

Si bien para muchos es un lugar de paso, el sitio tiene unos maravillosos paisajes que se pueden disfrutar mucho de día y también es bueno conocer esta parte de Bolivia en la que se encuentra gran parte de la comunidad originaria de latinoamérica.

Sydney – Australia

Australia empieza su historia moderna hará dos siglos en el Circular Quay (Muelle Circular), conocido como el Puerto de Sydney. En esta costa desembarcaron 11 barcos de convictos allá por el siglo 1787. Sydney es sin dudas un lugar soñado y mágico, para muestra de ellos solo basta detenerse a ver el perfil del edificio de la Opera, este edificio imita las velas hinchadas de un barco, visto de cercase descubre que son dos edificios iguales a diferentes escalas. Sigue leyendo

Puerto Rico (Parte 3)

Abandonando la ciudad y tomando la carretera 22 hacia el oeste la naturaleza nos brinda otro espectáculo teñido de colores verdes, dorados y turquesas.

Arecibo - Puerto Rico
Arecibo - Puerto Rico

La selva de Arecibo cuenta con un radiotelescopio que es mundialmente conocido.
El sitio nos brinda una buena dosis de aire fresco al entrar en los cerros llenos de vegetación, flores y árboles frutales que perfuman el ambiente.
En el Centro de Visitantes se ubica el aparato con el que se puede ver el espacio exterior y parte del laboratorio donde se trabaja con la información que nos brinda dicho artefacto.
La construcción es por demás curiosa, un gran insecto o un gran oído de planchuelas de metal sobre el fondo vegetal.
Al visitar el Centro nos sacaremos algunas dudas sobre los secretos del cosmo, es un paseo entretenido y muy dinámico. Sigue leyendo

Volcán Kakanapo

Los datos antiguos que encontramos del Volcán Kakanapo en el Coahuila, México, fechan allá por el año 1777, en la bitácora de excursión de una expedición religiosa. En principio se dudaba de ser un volcán por su ubicación, pero conforme se fueron encontrando vestigios, se fueron aclarando la situación y disipando las dudas.

En el área se ha encontrado rocas volcánicas que según geólogos han verificado y analizado, sus composiciones son basálticas, así como derrames de lava en la región del Municipio de Sabinas. Al escalar el Kakanapo, en su cúspide podrás ver gran parte del Valle de Sabinas y área de la región carbonífera, se tiene acceso a través de la vía carretera 57 a la altura del lugar conocido como El Sauz, en automóvil; más sin embargo se debe escalar a pie varios kilómetros para llegar a lo alto. Desde la carretera se hace visible la pequeña montaña que es el volcán.

El Kakanapo es un volcán inactivo por millones de años, es meramente un montículo que muchos de los locales ignoran su existencia confundiéndolo con un simple cerro, más sin embargo hay otros más que no le dan la característica de volcán, a pesar de los estudios revelados siguen considerando al Kakanapo como una simple loma.

Algo de lo sorprendente de este pequeño volcán es que esta muy alejada de los volcanes típicos del país, y en el noreste Coahuilense por su tipo de tierra y clima se encuentran diversidades múltiples como ya lo veíamos en el artículo referente al Valle de Cuatrocienegas.

Un lugar para explorar sin tanta dificultad es el Volcán Kakanapo, sobretodo recomendable para los lugareños o personas del mismo Estado.

Kakanapo Volcán