Kikapoo

Publicado por Literatour el 18 de noviembre de 2008 · 18 comentarios

En el Municipio de Muzquiz, Coahuila de Zaragoza, en México, existe una etnia que sobrevive al paso del tiempo, inculcando su cultura, su autonomía y sus tradiciones. Se trata de la Tribu Kikapoo, en Nacimiento, es una congregación cultural muy amante de sus raíces, que no pasa los dos cientos habitantes puros, la lengua que hablan se denomina así, simplemente Kikapoo.

Kikapoo

Kikapoo

Muy lejos de lo que todos creen, y por historias pasadas de palabra a palabra, se ha perdido el verdadero origen de esta etnia, que la mayoría piensa vive de raíces Norteamericanas, pero en verdad, la cultura y raíz Kikapoo llegó de un viejo continente sin precisión, ha instalarse en territorio americano, ya que eran nómadas por naturaleza. Fue hasta la guerra contra las etnias que emigro en diferentes bandadas y su historia fue modificada por sus descendientes hasta solo recordar el punto de vida en Norteamérica, tras la cruel huida. Por ellos pocos retoman la verdadera raíz asiática.

Se cuenta que esta tribu es de gente guerrera que vinieron a América con la misión e cuidar y proteger estas tierras, como guerreros que eran estuvieron durante muchos años combatiendo contra otras etnias, como los apaches, los comanches, así pasó el tiempo hasta que ya no fueron otros indígenas los oponentes, sino el mismo gobierno anglosajón.

Lo ilógico para el mundo actual, es que, en territorio mexicano, ahora resulta que tienen que pedir permiso al gobierno para realizar actividades propias de su etnia, pues en ocasiones son considerados delitos, aunque parezca ilógico, así se maneja actualmente en México. Ahora bien, en tiempos de antaño no existían fronteras y ahora su etnia está dividida por el Río Bravo.

La tribu como etnia jamás ha reconocido fronteras actuales, ellos tienen tierras tanto en México como en Estados Unidos, y llanamente están siendo molestados por los gobiernos a tratar de desplazarse con sus familias de un territorio a oro, cuando no fueron ellos los que impositivamente llegaron a ese territorio, sino los actuales gobiernos sin respetar a la gente que ahí vivía impuso su ley sin más opiniones.

Los Kikapoo en lo que pueden siguen con sus tradiciones, es un territorio de fácil acceso, más sin embargo sin un permiso no se puede acceder a la reserva étnica. Ya que han venido implementando medidas de protección ya que la policía lugareña se caracteriza por molestarlos y extorsionarlos por el hecho de ser una etnia de costumbres distintas.

Reserva Kikapoo

Reserva Kikapoo

Pocos son los que quedan en la tribu que ha permanecido por el paso de los años, aunque han sufrido extorciones, encarcelamiento injusto y maltrato físico y psicológico, siguen en pie como los guerreros que son, defendiendo sus tradiciones y sus orígenes, a pesar de que el gobierno poco se interesa en este pedazo de México que esta al norte.

Si llegase a visitar Coahuila, no olvide tratar de hacerse llegar a la reserva Kikapoo. Adentrarse a una nueva costumbre y modo de vida, deslumbrarse por sus tradiciones, su vestimenta y por sus chozas bien armadas de carrizo y bambú, así como de otras varas. Deleitarse por su tradicional comida y platillos a base de carne de venado. Cuando este por esos lares, sólo disfrútelo.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. San Miguel de Allende, Guanajuato En la República mexicana se encuentra uno de los Estados...
  2. Castillo de Chapultepec   Una joya de arquitectura en la Ciudad de México...
  3. La Pastora Una vez más narramos uno de los lugares recreativos de...
  4. Guadalajara, Jalisco. México. La ciudad de Guadalajara, Jalisco es un ícono en la...
  5. Xcaret La mágica Xcaret es un centro arqueológico mexicano, que data...

Más artículos sobre: , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Blog, Crónicas, General, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 40 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 18 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: