Bañado de la Estrella, Chaco (Argentina)

banado-de-la-estrella.jpg

El Bañado de la Estrella se origino por desbordes del río Pilcomayo que comenzaron en 1940 y se intensificaron a partir de 1966.
En seis décadas, el bosque semiárido se transformó en un humedal, el tercero en importancia después del Pantanal brasileño y los Esteros del Iberá.

El Chaco americano se divide en dos regiones: una seca, que se extiende sobre la mitad occidental de Formosa y Chaco, este de Salta y Santiago del Estero, y otra húmeda, alimentada por un rico régimen de lluvias y los cuatro grandes sistemas fluviales que componen los ríos Pilcomayo, Bermejo, Paraná y Paraguay. El Bañado de la Estrella se inserta como una cuña en medio del Chaco semiárido, una zona de la gran región del Chaco seco.

Como llegar: Desde Resistencia, por la RN 16 hasta el cruce con la RN 95 y por esta última, al norte, a villa Río Bermejo, puerta de entrada al impenetrable.
Al Bañado de la Estrella se va por a RN 81 hasta Laguna Yema y de aquí por la RP 28.

Clima: el verano (hasta 50º C) es la época más lluviosa del Chaco, mientras que en invierno hay sequía. El mejor momento para ir, de mayo a septiembre. En el Bañado de la Estrella, el calor más intenso se registra de septiembre a abril, hay muchos insectos y los caminos están en su peor momento.

Atractivos cercanos: Avistaje de fauna salvaje en el Parque Nacional Chaco: a 120 Km. al noroeste de Resistencia. Campo del Cielo, a 170 Km. al suroeste de Roque Sáenz Peña. Laguna Yema, a 80 Km. al oeste de Las Lomitas.
Reserva Natural Formosa, a 160 Km. al oeste de las Lomitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>