Chile: Turismo de calidad

Con la idea proyectar a Chile como destino turísticos que pueda entrar en el mercado competitivo en el contexto mundial, los sectores tanto privados como públicos se juntaron para trabajar en forma conjunta. La finalidad es brindarle al sector un conjunto de normas técnicas que correspondan a las expectativas de los miembros más destacados (proveedores, autoridades, usuarios, Universidades, Organismos técnicos de capacitación, etc.).

Sello de calidad
Sello de calidad

El cumplimiento de estas normas de calidad turística se garantiza a través del sello de calidad distintivo, que expresa la calidad de la gestión que llevan a cabo las empresas que se encuentran certificadas.

El marcado a través de normas y certificados de calidad turística se vuelve de cierta forma más transparente, brindándole a los usuarios una herramienta eficaz para elegir entre una variada oferta en función de parámetros homogéneos y objetivos.

La idea fue propuesta por el Instituto Nacional de Normalización junto con el Servicio Nacional de Turismo y la financió INNOVA Chile de CORFO.

La implementación de las mismas consiste en elaborar un diagnostico sobre el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en una determinada norma de calidad turística, identificar las no conformidades y después realizar las acciones que permitan cumplir los requisitos específicos.

La certificación es un procedimiento mediante el cual una tercera parte (un organismo de Certificación que actúe en forma independiente) entrega un aseguramiento escrito que un producto, sistema o proceso o servicio está conforme con ciertos requisitos previamente especificados.

El sistema de calidad en el turismo permite que los proveedores brinden localidad necesaria, atraigan a los turistas más exigentes y se responda de manera óptima a sus expectativas.
Además se estimula la capacitación del recurso humano que trabaja en el sector, mejora la oferta y el rendimiento empresarial e incrementa el valor agregado y las ventajas competitivas de los productos turísticos nacionales.

Durante el año 2.006 se inicio un Programa Pionero en a Región de Los Lagos y luego de un trabajo previo de postulación y selección se empezó la implementación de normas de calidad turística a una muestra de 37 entidades turísticas, con la expectativa de contar al final de proyecto con al menos un 30% de estas entidades certificadas.

Imagen del Sello Turístico de Calidad

6 pensamientos sobre “Chile: Turismo de calidad”

  1. Antonio, realmente tienen un pais maravilloso que lamentablemente muy pocos conocen.
    Yo me acerque al turismo de la region gracias a los comentarios de un amigo que es fanatico de sus geografias. Me conto las bondades de Frutillar y quede maravillada. Él en su ultimo viaje realizado el mes pasado me trajo muchisima informacion que iré subiendo en estos dias con mucho gusto.
    Gracias por tu comentario y quedamos en contacto.
    Saludos
    Leticia

  2. Pingback: Frutillar - Chile
  3. Me encantò esta pagina; x lo cual no puedo dejar de invitarlos a conocer un local q le da prestigio Gastronomico a la ciudad de Valdivia (Region de los Lagos) y ahora en Temuco (Region Araucania). Conozcan Lo mejor en cafè y principalmente Sandwich. + de 60 variedades: Otto VAldivia Cafe, o + conocido como Otto Sandwich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>