Chubut y las ballenas

puerto-piramides.jpg

En la costa de la Patagonia, en Chubut, se encuentra Puerto Madryn que nos sirve de entrada a la Península Valdés y desde ahí a Puerto Pirámides. En este sitio nos podemos encontrar con la ballena franca.

Pero en esta zona hay más de un atractivo que también podemos visitar: Caleta Valdés, Punta Norte, Punta Delgada y Punta Tombo.

La Península Valdés ocupa aproximadamente 4000 metros cuadrados con una costa de 110 Km. a mar abierto y 150 Km. dentro de lo golfos. Esta península tiene características muy parecidas a una isla, por eso muchas especies buscan este lugar para acercarse, las ballenas, los elefantes marinos y los pingüinos buscan esta agua tranquilas, principalmente en la poca de apareamiento.
En el verano aparecen los delfines, gracias a que las aguas se vuelven más templadas.

La temporada en la que podemos ver a las ballenas en Puerto Pirámide se extiende desde los meses de junio hasta diciembre. Se cree que por estos meses pasan por estas costas más de 1.000 ballenas. La ballena Franca Austral es un animal que llega a pesar 40 toneladas y mide entre 14 y 16 metros de largo. Se calcula que por cada hembra hay 8 machos. El ballenato tarda en gestarse 1 año.
Para llegar hay dos formas:
– en crucero
– en semi rígido
Las dos opciones desembarcan en Puerto Pirámide y las salidas duran una hora y media.

También partiendo desde Puerto Pirámides podemos llegar a Caleta Valdés, este sitio es un apostadero continental de elefantes marinos (quizás el más grande del mundo). Caleta Valdés se encuentra a 75 Km. de Puerto Pirámide, hay que ir por la Ruta 2 hasta el faro de Punta Delgada (este faro fue prendido por primera vez en el año 1905) luego debemos doblar a la izquierda y seguir por 40 Km. más.
Caleta tiene 30 Km. de tierra. Posee playas pedregosas, rodeada de acantilados.

Si en vez de elefantes marinos y ballenas preferís ver las orcas, te aconsejamos ir a Punta Norte. Para llegar tener que ir desde Puerto Pirámides por la ruta 3 por 72 Km.

En Punta Tombo se encuentra la reserva de pingüinos más grande del mundo y la de más fácil acceso. En el mes de septiembre dejan el agua y van hacia las costas y anidad allí. Si vas, podes caminar entre ellos, pero con cuidado ya que es raro, pero si se sienten molestados, pueden llegar a ser agresivos.

Más información:
Puerto Madryn
Chubut
Puerto Pirámides
Sentir Valdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>