Estancia Los Talas, Argentina

lostalas_gr.jpg

“En Los Talas aislado y lejano (un día de cada año, madrugar, tren a Lujan, coche en tierra a seis leguas, sueño, cansancio y hambre) había para después de cada invierno de ciudad un verano de campo. A él se llegaba ansiosamente.” Cita Jorge Furt, en su Libro de Compañía, donde evoca con los años pasados en esa, su casa.

Como La Rica, Los Talas es una de las pocas estancias cuyo destino aun está en manos de sus herederos directos, recortada en la extensión pero plena en el espíritu e hidalguía. El merito se remonta a más de un siglo pero le corresponde actualmente a sus hijos y nietos hacerse cargo del archivo y la gigantesca biblioteca se su antecesor. Ellos viven allí, acompañados por su hija que cocina maravillosamente y aporta su granito de arena en la difícil tarea de mantener la casa y el archivo sin ningún tipo de ayuda oficial.

Los Talas tienen la esencia del siglo pasado pegada en las paredes, los árboles y hasta en la caprichosa sinfonía de los pájaros que trinan sin el más mínimo acorde de preocupación. En la cocina, las paredes son de adobe. La construcción es de 1824. Tiene una puerta esquinera de madera sobre la que hace sombra una parra con nido de torcaza y faroles en los ángulos.

En la otra casa, de 186, las opalinas originales se cuelgan de los techos con bombitas de 1992. existe también una tercera casa, con paredes de materiales pero tapizadas de libros, para lo que fueron concebidas, los 40.000 volúmenes de la biblioteca, las 7.200 cartas que le enviaron a Juan Bautista Alberdi entre 1824 y 1884 y que Furt compró en 1946 hipotecando un campo para evitar que salieran de la Argentina, el 22 de Mitre, 43 de Sarmiento y 106 de Máximo Terrero, el esposo de Manuelita Rosas, la colección completa de la Revista Nosotros y una nutrida variedad de autores argentinos, franceses, alemanes, griegos y latinos, además del primer salido de Alcalá de Henares de 1502.
Se trata de tres corredores completos de más de diez metros cada uno, colmados de piso a techo.

La casa original que José Mariano Biaus le compró a Don Pedro Díaz de Vivar fue confiscada por el gobierno de Rosas en 1840. Funciono como cuartel de su ejército durante 10 años, y fue luego restituida a la familia. Pero los Biaus volvieron solo después de Caseros en 1852. De entonces data la leyenda del toque de diana que los familiares han escuchado sonar durante años al amanecer en el bosque espeso. Y el clarín no es el único protagonista legendario. El espinillo bajo el cual enterraron a un esclavo del patrón antiguo cuando Rosas tuvo la estancia, aún está en pie frente a la casa. Dicen que “sus raíces manearon al muerto y el ánima en las ansias de liberarse, lleva ciertas noches su luz hasta las ramas intentando arderlas. Pero no se prendera el fuego hasta que alguien muera en el mismo sitial en esa noche todo el árbol será una sola brasa” cita de la historia siempre viva de Los Talas.

Pido mil disculpas por el error a Mariano y su familia, la foto ha sido cambiada… perdon nuevamente

15 pensamientos sobre “Estancia Los Talas, Argentina”

  1. Hola Leticia , mi nombre es Mariano y soy bisnieto de Jorge Furt,el texto que publicaste es muy lindo ,pero la foto que figura en el texto no es de la estancia de Furt, te paso el telefono de mi madre para que te comuniques y ella seguramente te podra enviar fotos de los talas.

    atte.

    PD. la foto creo que es de una estancia con el mismo nombre pero en Lobos.

  2. Me encantaria visitarla y conocer la historia que guarda detras de esas paredes.
    Ojala que muchos politicos que hoy dicen ser argentinos y se llenan la boca hablando de patritismo,conocieran de los sacrificios que hicieron por nuestra patria esa gente aun perdiendo todo su patrimonio!!!!!
    Hay un horario y dias de visita???? se puede pasar el dia en la estancia??? y cual es la direccion!!!

  3. Hola Leticia: Soy Isabella una de las hijas de Etelvina Furt. Queria contarte por si no estas enterada que mi madre Etelvina fallecio el 19 de marzo pasado, y tambien te queria contar que nosotros, o sea los hijos continuamos con la tarea de mi madre ya sea con turismo y ademas con el trabajo en la Biblioteca de mi abuelo Furt. Cualquier consulta que quieras podes usar el correo: [email protected] o este que te estoy escribiendo. Ah, yo soy la mama de Mariano. Saludos.

  4. Hola Isabella:Lo primero:Lamento mucho la muerte de tu mamá. Tuve el gusto de conocerlos a ella y a tu padre. Si él vive podrá explicarte quien soy. Naci en Los Talas (precisamente donde estaban los carruajes antiguos en 1947. He visitado la estancia hace unos diez años. Me gustaría llevar a mis nietos a conocerla. Si es posible visitar Los Talas, informame por favor los días y horarios de visitas. Un saludo afectuoso del ahijado de bautismo de tu Abuela Doña Pocha.

  5. Nuestra empresa de transporte turistico, tiene que trasladar en el dìa de mañana un contingente a Estancia Los Talas Lujan y no podemos hallar plano de como llegar, podrìan por favor indicar, si tiene pagina propia con plano y/o detallar camino a seguir desde la ciudad de Lujan.-

    Ricardo Velazco
    RHVTurismo

  6. Soy docente de una escuela de HAedo y me interesa visitarla con un grupo de alumnos de 2º año de polimodal y tal vez con otro. Quisiera saber cómo tengo que hacer para programar la visita.
    Muchas gracias

  7. Soy la Directora a/c del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, Pcía de Bs.As.En esta Casa Histórica se firmó el Acuerdo de San Nicolás, el 31 de mayo de 1852. Tengo interés de conocer esta Estancia y poder tener una entrevista con sus dueños. De ser posible me gustaría que me comuniquen vía Email o al Te.03461 428980. Desde ya muchas gracias.

  8. Hola, a fin del año pasado, me comuniqué con uds, con la intención de visitar la biblioteca. La señora con quién hablé, me ofreció la posibilidad de tomar un rico té, luego del recorrido.Me encantó la idea, y quedé a la espera del mail,con la explicación de cómo llegar a la estancia.
    Jamás lo recibí. Luego vino el calor del verano, y decidí esperar hasta ahora. Soy estudiante de bibliotecología, queremos ir con una compañera, somos de Campana. Podrían enviarme ahora sí, la explicación de cómo acercarme?
    Quedaré a la espera de su respuesta.
    Gracias.
    Saludos.
    Claudia

  9. Hola, les escribia para consultarles el precio y los servicios incluidos para hospedarse, somos una pareja del interior de la provincia y la idea es ir el sabado 25/6 por la mañna hasta el domingo 26/06 por la tarde.Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>