Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es sin duda uno de los sitios más pintorescos del norte argentino. Situada en la provincia de Jujuy es ideal para ser visitada durante todo el año, aunque sus celebraciones en Semana Santa son impecables.

Este sitio es considerado un patrimonio cultural mundial de más de 10.000 años.
En la Quebrada aun la gente mantiene sus tradiciones culturales intactas, es muy pintoresco y bonito observar sus cantos, sus instrumentos musicales autóctonos, como por ejemplo el sikuris, el culto a la pachamama (madre tierra), el festejo de los coloridos carnavales y sin lugar a dudas, las celebraciones de Semana Santa.

Casi todas sus tradiciones son de origen indígena, aunque luego de la aparición de los españoles por el año 1500 algunas tomaron ciertos toques por pautas establecidas por ellos.

La Quebrada de Humahuaca es un Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, así lo estableció la UNESCO el 2 de julio del año 2003.

Este sitio esta atravesado por la ruta 9, la que sigue su recorrido hasta encontrarse con Río Grande, después de casi 155 Km. Una de las cosas que llaman la atención al recorrerla es el estilo colonial de sus iglesias que conviven con las pequeñas casas de adobe de los habitantes, todo rodeado de un escenario de cerros de colores muy llamativos por el color de sus tierras.

Si nos alejamos de la ciudad por 39 Km. y visitamos el Volcán veremos un paisaje totalmente diferente al antes mencionado, en este caso hay montañas con muchísimos cactus de los más variados.

Purmamarca esta situada al oeste de la ruta, es un pueblo que está resurgiendo en la actualidad, el mismo se oriento a dar la bienvenida al turismo que viene a visitar al Cerro de los Siete Colores.
También está Los Colorados, una formación rocosa, obviamente colorada, que puede ser recorrida por un tour turístico.

Si nos vamos hacia el norte (volviendo por la misma ruta 9) llegaremos a Maimará y su famosa Paleta del Pintor y luego a Tilcara.
Tilcara es el centro de servicios más completo de la Quebrada de Humahuaca. En el se pueden realizar las más diversas actividades, desde turismo ecológico, pasando por trekking, hasta escalada en rocas.

Si te gusta más el turismo histórico, no pierdas de vista la iglesia de Uquia, en ella podrás ver unos cuadros de ángeles arcabuceros muy pintorescos y bonitos.

Y como broche de oro y antes de pegar la retirada de la zona, permitite pasar una noche en Iruya, un pueblo aislado entre cerros a menos de 60 Km. de la ruta 9.

Más info: Quebrada de Humahuaca
Foto: Latina

2 pensamientos sobre “Quebrada de Humahuaca”

  1. hola estoy viendo tu pagina sobre la quebrada de humahuaca,te sugiero que si queres informar sobre la misma trates de ubicar la geográficamente porque en ningún momento especificas a que provincia pertenece o sea Jujuy, algo fundamental para ubicar a cualquier turista. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>