Teatro Colón (Paseando por Buenos Aires 4)

El Teatro Colon es sin lugar a dudas uno de los iconos arquitectónicos y culturales de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad se encuentra cerrado por remodelación. Se prevé la apertura del mismo para la celebración del Bicentenario (en el año 2010).

Teatro Colon
Teatro Colon

El Teatro Colon tiene su entrada principal por la calle Libertad, en donde se encuentra su gran marquesina, y no por la avenida 9 de Julio como la mayoría de la gente presupone. Quizás si en el año 1908 cuando fue inaugurado el teatro hubiese existido la avenida, hubieran colocado la entrada por ella pero en ese año aun no existía.

Cuando fueron excavados los cimientos para su construcción los obreros hallaron una vasija de barro. Al romperla para ver su contenido encontraron en ella el acta de fundación de la antigua Estación del Parque, que se ubicaba en ese lugar. De esa estación partió en el año 1857 la locomotora La Porteña.

El Teatro Colon cuenta con palcos privados que están destinados al presidente de la nación y al jefe de Gobierno de la Ciudad, este palco tiene capacidad para 20 personas, además de tener su propio recibidor, dos baños y sala de estar. Este palco presidencial tiene su propia salida de emergencia. Además de una línea telefónica directa con la Casa de Gobierno, que en la actualidad, gracias a los teléfonos celulares ya no se usa como antes.

Cuando el teatro abrió sus puertas tenía frescos del francés Marcel Jambon. Pero en el año 1930 cuando se almacenaron barras de hielo que servían para refrigerar la sala, este hielo derretido estropeo las pinturas. Por consejo del pintor, el artista Raúl Soldi se encargo de decorar nuevamente la cúpula, que fue inaugurada en el año 1966.

Otra curiosidad que alberga el teatro son los palcos baignoires, que estaban destinados para aquellas personas que estaban guardando luto, estos palcos contaban con rejas de bronce. En la actualidad estos palcos ya no son usados y algunos de ellos fueron convertidos en cabinas de sonido que se emplean para las trasmisiones radiales.

En la plaza Lavalle, sobre el frente del teatro sobre la calle Tucumán crece un ceibo de Jujuy. Este es un árbol considerado histórico, ya que fue plantado por Torcuato de Alvear en el año 1878. Alvear fue el primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

Para mas información acerca del Teatro Colon y de otras curiosidades de la Ciudad de Buenos Aires podes consultar al libro Las mil y una curiosidades de Buenos Aires de Diego Zigiotto.

Imagen del Teatro Colon

2 pensamientos sobre “Teatro Colón (Paseando por Buenos Aires 4)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>