Cataratas del Iguazú

Publicado por Leticia el 2 de diciembre de 2008 · 24 comentarios

Las Cataratas del Iguazú están ubicadas en el norte de Misiones, a 1293 Km. de Buenos Aires. Sus dos principales aeropuertos son Iguazú y Posadas. En esta zona podemos mencionar a Iguazú El Soberbio y Posadas como los principales centros comerciales. Si vas a visitarlo mínimo necesitaras una semana de tiempo.

Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

Sin lugar a dudas el Parque Nacional Iguazú es el más visitado de Argentina. Anualmente más de un millón de personas se asombran de las aguas que caen por 70 metros de altura.
El Parque Nacional Iguazú abrió sus puertas en el año 1934, esto lo convierte junto con el Nahuel Huapi en uno de los más antiguos del país.
Cabe destacar que la extensión del `parque es de 67 mil hectáreas.

Cuando hablamos de “cataratas” nos estamos refiriendo en términos geográficos a una falla geológica del río Iguazú que cae sobre el Paraná. Esto forma entre 160 y 260 saltos según el caudal de agua aportado.

Puerto Iguazú esta ubicado a solo 18 Km. del Parque. Este es el mejor sitio para hospedarse, pero siempre hay que tener en cuenta la época del año en que uno visita esta zona. No debemos olvidarnos que durante el verano el calor es difícil de aguantar para quienes no están acostumbrados. Si vamos en pleno invierno la temperatura baja a los 10ºC y es complicado encontrar hoteles que cuenten con buena calefacción, con excepción de los dos hoteles cinco estrellas.

En el Parque Nacional Iguazú son protegidas muchas especies que se encuentran en peligro de extinción. También este parque tiene sus niños mimados, que son árboles que superan los 30 metros de altura. El más importante de ellos es el palo rosa que alcanza los 40 metros de altura y dos metros de diámetro. Pero sin caer en estos extremos podemos mencionar otras especies importantes como los inciensos, los ybirá pitá, los ambay, el rabo molle y los pacará.
Estos árboles se han convertido ideales para que las orquídeas puedan desarrollarse cómodamente, a los pies de ellos también crecen helechos, bromelias y diferentes arbustos.

Como ya te dijimos brevemente, la fauna de este lugar es increíble. Existen 400 especies de aves, entre las que se destacan el vencejo de cascada que es el pájaro que simboliza el Parque. En él también encontraremos colibríes, urracas, tucanes, loros y macucos.
Entre mamíferos y felinos podemos sumar alrededor de 80 especies. Los coatíes son quienes han decidido apropiarse de las pasarelas, y la verdad que ni los visitantes ni los locales parecen poner mucha resistencia. También podemos ver algún mono caí y si tenemos suerte nos toparemos con tapires, hurones y hasta osos hormigueros.

El Parque ha renovado su infraestructura para así poder satisfacer a los visitantes. Ha colocado pasarelas de metal que son segurísimas. Instalaron también un Centro de Interpretación y un tren a gas que elimino por completo el uso del trasporte vehicular.

Sin contar las fechas cercanas a las Pascuas, alrededor de 10 mil personas en forma diaria se dan lugar en Iguazú. Por lo general el caudal de gente fluye y no es necesario hacer largas colas para poder tomar el tren.
Hay paradas especiales para brindarnos la posibilidad de conocer el circuito inferior y el superior de las pasarelas y la Garganta del Diablo.
Otra opción ha tener en cuenta es realizar alguna excursión organizada por Jungla Explorer. Existe la posibilidad de navegar por los rápidos del río Iguazú y acercarse bastante a los saltos en una actividad en la que a pesar que quedaras empapado la diversión está asegurada.

Para obtener más información de esta bella región puedes consultar a la Revista Lugares, edición especial Argentina o a la página oficial de turismo de Misiones.

Imagen de las Cataratas del Iguazú

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Cataratas del Iguazú (Misiones) En las Cataratas del Iguazú se nos colmaron todos los...
  2. Foz de Iguazú y las cataratas del Iguazú Visitar las cataratas de Foz de Iguazú en Paraná es...
  3. Imágenes y fotos de Cataratas del Iguazú Las Cataratas del Iguazú son din dudas uno de los...
  4. De Iguazu a las Guyanas Amazonas. El grupo de camionetas 4×4 parte de Puerto Iguazú,...
  5. Parques Nacionales Argentinos Parque Nacional Los Arrayanes Los Parques Nacionales guardan todos los...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría General.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Artículo anterior:

Artículo siguiente: