Familia Zuccardi – Excelente vino, Excelente Bodega

Publicado por Leticia el 7 de septiembre de 2008 · 0 comentarios

La Familia Zuccardi

La Familia Zuccardi decidió abrir sus puertas al turismo. Se organizan visitas guiadas, degustaciones y otras actividades para quienes aman la cultura vitivinícola.

La familia Zuccardi nos invita a pasar un fin de semana en Mendoza, conocer una de sus finca, la Beltrán, e ingresar en el más que interesante mundo del vino.
La atención es excelente, los anfitriones poseen una amabilidad extraordinaria, narran historias, cuentan los cuidados que requiere la vid y hasta nos enseñan los secretos que se debe tener en cuenta en el momento de la degustación.
La historia data del año 1963 cuando el Ingeniero Zuccardi arribó a Mendoza con el objetivo de mostrar los beneficios del sistema de riego. Para hacerlo más grafico sembró su propio viñedo. Su pasión por la vinicultura lo llevo a ampliar sus cultivos y a comenzar la construcción de la bodega, que comenzó por el año 1968. Esta pasión fue trasmitida de generación a generación. Hoy hasta los nietos de él están involucrados en el negocio, de una manera u otra.

En el año 1973, compró las parcelas de Santa Rosa (ubicadas a 85 Km. de la ciudad de Mendoza), ahí empezó a sembrar diferentes varietales. Hoy, los Zuccardi cuentan con 650 hectáreas de viñedos, más de 500 empleados y diez millones de litros de producción anual (de los cueles el 60 por ciento se exporta).

La bodega nos invita a conocerla a través de anunciados tales como “Vení a cosechar” “Vení a podar” “Vení a cocinar”, además de las clásicas visitas orientadas a la degustación. El objetivo es que los visitantes se involucren en las tareas cotidianas que se realizan en la bodega y en la viña. Al llegar a Beltrán (Departamento de Maipú, a 30 Km. de la ciudad de Mendoza) lo primero que se ven los viñedos, la Cordillera de los Andes al fondo y a pasos del visitante, la Cava de Turismo, punto de ingreso creada en el año 2001, la cava muestra sus productos y premios en un ambiente sumamente confortable y muy bien iluminado.
En este sitio se exponen también obras de artes realizadas por plásticos locales, tanto consagrados como novatos. La idea que se propone es que el pintor viva la experiencia de la cosecha y luego la cuente en una tela. En este ámbito se levan a cabo las degustaciones y también se pueden adquirir los productos de la familia Zuccardi. Dentro de los productos, encontramos vino, aceite de oliva, espumosos (Alma) y artículos de vinoterapia.

Quienes trabajan en la finca saben que desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto el trabajo exige una precisión de cirujanos. Para quienes quieran colaborar se les brinda tijeras y guantes y bajo la guía de un experto cortara solo lo que fuera necesario.
La experiencia termina con un almuerzo en la Casa del Visitante. “Veni a cosechar” se realiza en la finca Santa Rosa, programa vigente del 15 de febrero a mediados de abril. Esta actividad incluye todo el día e invitan con desayuno, almuerzo y degustación.

Degustación
Esta presente en cada programa, ya se como clásico o para culminar alguna visita. Para quienes lo desean también se dictan clases para no iniciados.
Si bien es cierto que a degustar no se aprende en un solo día, lo que nos enseñan sirve para entender sus aspectos fundamentales y así saber deque se trata la disciplina. Frente a la copa de vino, cada uno intentará descubrir cual es el vino y cual es el estilo que más le complacen.

Datos útiles
Finca Beltrán
Ruta Provincial 33, Km. 7.5 Beltrán, Maipú
Teléfono: 0261-441-0000
FamiliaZuccardi
Los programas se realizan bajo reserva.

Más info: revista Lugares
Foto: Zuccardi

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Ruta del vino riojano Circuito de 450 kilómetros en los que se recorre toda...
  2. Museo del Vino – Paris A pocos metros de la torre Eiffel se encuentra el...
  3. Viajar en familia (Argentina)  Castillo Hotel & Spa Te mostramos otras opciones que tenes...
  4. Viajes para ir en pareja o en familia Puna y adobe, hasta el Paso San Francisco Catamarca, Argentina...
  5. Irlanda cuenta con un excelente whiskey No hay nada que tiente más a los turistas que...

Más artículos sobre: , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, Información turística.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: