Más datos sobre Puerto Madero (Paseando por BsAs 6)

Publicado por Leticia el 18 de enero de 2009 · 0 comentarios


En Puerto Madero se realizo durante el año 2006 la famosa muestra Cow Parade. Este es un evento artístico que se realiza en muchas ciudades del mundo. La misma se trata de vacas en fibra de vidrio que son decoradas y trabajadas por los diferentes artistas y la colaboración de diferentes egresas con el fin de subastarlas y usar los fondos para fines benéficos.

Fragata Sarmiento

Fragata Sarmiento

En el lugar que se encuentra ubicada la Dársena Norte se libro en el año 1826 (11 de junio) el Combate de los Pozos. En este combate se triunfo la escuadra del almirante Guillermo Brown ante los brasileros.

La parroquia Nuestra Señora de la Esperanza fue la última consagrada como tal, ella está ubicada en Aimé Painé 1700 y fue diseñada por los arquitectos Poli, Casano y Zubillaga. Se inauguró en el año 1996. Tiene la característica de contar con una planta redonda al igual que la Inmaculada Concepción (Belgrano).

El ferrocarril Sarmiento amplio su recorrido hace unos años creando un ramal que llega hasta Puerto Madero. La profundidad por donde se mueve el tren alcanza los 23.17 metros y este pico máximo se encuentra justo debajo de la intersección de la Avenida Rivadavia con Uriburu. El ferrocarril tiene dos tunéales de acceso.
Antiguamente este ramal estaba destinado a salir a la Casa Rosada, por la calle Hipólito Irigoyen, pero este proyecto no pudo llevarse acabo por los problemas que traería al tráfico de la zona.

En el Dique 4 se encuentra amarrada la corbeta Uruguay y en el Dique 3 la fragata Sarmiento.
La corbeta Uruguay es la nave más antigua de la Argentina. Esta fue construida en el año 1874 en Inglaterra y más tarde fue usada como buque esuela para la formación de los oficiales de la Armada. Fue usada como barco antártico y llevo a cabo muchísimas misiones hidrográficas y de reconocimiento científico. En el año 1962 fue sacada de servicio y se la declaro Monumento Histórico Nacional en 1967.

Desde el año 1994 se encuentra en Puerto Madero la fragata Sarmiento, la cual cumplió su último viaje de instrucciones el año 1938. En ella se formaron alrededor de 23.000 cadetes y oficiales navales. Una de las curiosidades es que la banda oficial llevo por primera vez el tango a Japón en el año 1905.
Por su cubierta pasaron miles de celebridades, entre ella el rey Alfonso XIII de España, el zar Nicolás y el káiser Guillermo II.
A partir del año 1964 este barco fue convertido en museo y en él se exhiben muchas cosas interesantes, por ejemplo una piedra de la Muralla China, el cuerpo embalsamado de quien fuera la mascota de la nave (Lampazo) y una bandera argentina que fue realizada en Shangai, un detalle, los ojos del sol son rasgados.

La Reserva Ecológica de la Costanera Sur cuenta con 250 especies diferentes de aves. También hay 9 especies diferentes de anfibios, 23 de reptiles y 10 mamíferos además de muchísimas variedades de especies de plantas y árboles.

Para más datos sobre Puerto Madero te invitamos a leer el artículo publicado anteriormente o disfrutar del libro escrito por Diego Zigiotto “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”.

Imagen de la Fragata Sarmiento

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Puerto Madero (Paseando por Buenos Aires 5) Este puerto lleva su nombre en honor al Ingeniero Eduardo...
  2. Más sobre la Catedral Metropolitana (Paseando por Buenos Aires 2) Cuando terminaba el siglo XIX, las calles de Buenos Aires...
  3. Datos Utiles de San Juan de Puerto Rico DONDE DORMIR Quakity Inn El Portal 76 Avenida Condado, Condado...
  4. Volar sobre Río de Janeiro Esta ciudad nos ofrece, entre muchas alternativas que encontramos en...
  5. Puerto Rico (Parte 2) El Paseo de la Princesa es un sendero ideal para...

Más artículos sobre: , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: