Museo de Arte Latinoamericano (Malba) Buenos Aires

Publicado por Leticia el 30 de octubre de 2008 · 2 comentarios

A solo siete años de ser creado el Malba ya es un referente en la cultura argentina.
En el podemos ver diferentes aspectos del arte latinoamericano, que se encuentran reunidos en un ámbito plural y estimulante.

Malba

Malba

Eduardo F. Constantini es su mentor y creador. Empieza sui colección por la década del ’70. Cuando adquirió dos obras de artistas argentinos contemporáneos.
Luego fue adquiriendo obras de artistas rioplatenses y del resto de América.
Según lo declarado por él:”La incorporación sistemática de obras relevantes de la escena latinoamericana fortalecía en mi la conciencia de coleccionista y del rol social que un proyecto de esta índole podía cumplir.”
A su rol de coleccionista se fue sumando sus ganas de formar un proyecto museológico. Por este motivo en el año 1997, comenzaron las acciones que concluirían en el año 2001, cuando el museo abrió sus puertas.
Un detalle, el edificio del museo fue construido especialmente para este fin y esta realizado en base a las necesidades del guión museológico.
La propuesta que brinda es amplia y si bien la base de la colección es la pintura el Museo también ha incorporado a otras manifestaciones de are y cultura que se han generado en el siglo XX.

La colección que se presenta es algo vital. Marcelo Pacheco es su curador en jefe y asegura que continuamente hay cambios, diferencias, y continuas elecciones.
La colección privada de Constantini a partir del año 2001 se convirtió en patrimonio de la fundación. Hasta que se abrieron las puertas el programa y objetivo se fueron realineando y ampliando constantemente en espacio, tiempo y lenguajes.

Esta característica de pluralismo ayudo a que el crecimiento de la colección fuera muy bueno. Actualmente está formada por más de 400 obras de artistas argentinos, uruguayos, brasileros, mexicanos, colombianos. Ecuatorianos, cubanos, venezolanos y chilenos.

Esta variedad se organizo por núcleos que responden a tendencias y a movimientos artísticos que tuvieron relevancia en la región desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Cuando uno visita la muestra permanente toma contacto con cada uno de ellos y recibe una verdadera clase de arte contemporáneo.

La recorrida cronológica empieza en las primeras décadas del siglo XX, época en que los artistas latinoamericanos tomaron contacto con las vanguardias de origen europeo y empezaron a transitar entre lo tradicional y las nuevas tendencias. Desarrollando propuestas expresionistas, cubismo, futurismo.
En la década del 30 crece la relación entre las diferentes manifestaciones culturales y los contextos sociales, luego empezaron las tendencias abstractas y no figurativas en donde los artistas empiezan a recurrir a nuevos materiales y diversos lenguajes visuales. Por ejemplo se empiezan a usar cajas y artefactos que requieren de la participación activa del observador.
A finales de la década del 50 se cierra la modernidad para dejar paso al arte contemporáneo. Apareciendo nuevas y diferentes disciplinas, artistas y nuevos soportes que incluyen elementos de la vida cotidiana y productos de origen industrial como desechos, textos y palabras.
En la década del 80 y 90 se amplían las posibilidades gracias a su rápida circulación, incorporándose soportes tecnológicos y diferentes códigos de comunicación.
En el museo se podrán ver diferentes corrientes y obras emblemáticas de cada etapa.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se encuentra en Av. Figueroa Alcorta 3415 Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Malba

Foto: Malba

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Semana del Arte en Buenos Aires Este evento tendrá lugar entre el 21 y e 27...
  2. MARCO: Museo de Arte Contemporaneo La ciudad de Monterrey, Nuevo León en el país de...
  3. Barracas – Buenos Aires Pasaje Lanín  Su nombre data del año 1800, cuando a...
  4. Una visita muy tradicional en Buenos Aires A menos de 100 Km. de la Capital Federal y...
  5. Monumentos de Buenos Aires Algunas de las cosas que más me gusta hacer los...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 2 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: