Museo Etnográfico Ambrosetti (Argentina)

Publicado por Leticia el 6 de agosto de 2008 · 2 comentarios

museo-1.jpg

Diversidad étnica y cultural
Con una acercamiento a las diferentes culturas, desde le respeto por la pluralidad, este museo tiende un puente entre la investigación antropozoica y la exhibición que las representan.

Desde que fue creado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aries, en el año 1904, el Museo Etnográfico marcó caminos: fue el primer museo antropozoico universitario independiente de las ciencias naturales y, en la actualidad su especial manera de presentar los diversos aspectos de culturas pasadas, con historias bien relatadas y teniendo en cuenta al publico, lo ha hecho merecedor de muchos reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, fue uno de los ganadores del concurso de subsidios a museos de la Fundación Antorchas, con cuyos fondos se realizo la reforma del depósito de etnográfica con el fin de mejorar las condiciones de conservación y, además, permitir el acceso de visitantes.

El primer presidente del museo fue Juan B. Ambrosetti, profesor de Arqueología Americana, quien lo proyecto como un ámbito dedicado a la investigación, conservación, enseñanza y divulgación. Por eso ya en el año 1905 organizo una de las primeras expediciones arqueológicas. Las colecciones del museo (que totalizan un total de 60.000 piezas) se nutrieron tanto de estas campañas como de compras e intercambios con otras instituciones.

El archivo documental de investigaciones que posee este museo aporta una interesante perspectiva en las exhibiciones.
Todo el material que posee el museo permite que se organicen muestras temáticas semi permanentes, que abordan diferentes problemáticas antropológicas.
En estas muestras se pretende unificar los aspectos de las culturas precolombinas con la historia posterior.

Entre el progreso y el exotismo
Esta exhibición nos permite conocer el criterio con que se formó el museo.
De acuerdo con la idea de progreso de fines del siglo XIX, los museos debían dar testimonio de las diferentes formas de vida consideradas raras o exóticas y superadas por la modernidad occidental.
Se atesoran los objetos más llamativos procedentes en gran parte de territorios ocupados por el avance colonial europeo.

museo-2.jpg

Confín del mundo
Desde el comienzo de la ocupación europea, la isla de Tierra del Fuego fue considerada como el confín, el último lugar posible, con un determinado territorio habitado por sociedades arcaicas. A ella llegaron misioneros conquistadores y científicos de origen español, ingles, holandés, francés, alemán y belga. Estos hicieron contacto con los primeros hombres cazadores y canoeros asentados en esa región desde 10.000 años antes.
La muestra intenta mostrar los diferentes aspectos de esa ocupación desde el tecnológico hasta el simbólico y cuenta como en poco tiempo las sociedades originarias fueron reducidas a pequeños grupos marginales.

Más allá de la frontera
Ante la “Conquista del desierto” el territorio pampeano y patagónico no era un desierto, tampoco era un espacio vacío. En este espacio había varias poblaciones que se fueron constituyendo como resultado de una larga y complicada historia de desplazamientos, intercambios y alianzas de desplazamiento. Tenían complicados circuitos económicos y políticos y se vinculaban con la población blanca por temas económicos.
La exhibición nos da una mirada sobre las formas de vida y creencias de estos grupos.

museo-3.jpg

De la puna al chaco
Esta exposición aborda la historia social prehispánica que se inició hace años de 10.000 años en los que los arqueólogos llaman el noroeste argentino (actualmente Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y parte de Mendoza)
El relato se basa en tres ejes interpretativos y desde el punto de vista cronológico comienza con las formas de organización de los grupos cazadores recolectores, cuenta las primeras experiencias de origen domestico de plantas y animales en la región, y culmina en el turbulento periodo (siglo XVI) de rebeliones indígenas frente a la invasión de origen europea.

Dirección: Moreno 350 Capital Federal – Argentina

Teléfono: (54 11) 4345 9196 /97

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Museo de la Inmigración – Argentina Casi todos los argentinos tienen inmigrantes en sus familias. Saber...
  2. Museo de las Aves En la ciudad mexicana de Saltillo, Coahuila, está ubicado un...
  3. Museo del Mar – Uruguay Desde hace 13 años en Punta del Este –Uruguay- se...
  4. Museo de Esculturas Luis Perlotti En la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el...
  5. Museo del Che – Neuquen A comienzos del año 1952, el joven Ernesto Guevara y...

Ver todo dentro de la categoría Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 2 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: