Piñatas

Publicado por Literatour el 12 de noviembre de 2008 · 3 comentarios

La tradicional Piñata

La tradicional Piñata

En la cultura popular mexicana, existen diversas tradiciones, no obstante como lo hay en todos los países del mundo, pues hoy en MIERCOLES: Cultura y Tradiciones, tomaremos una de las tradiciones que más arraigada se tiene en México: Las piñatas.

Estas se usan en diversas festividades de cumpleaños, día de pascua, posadas, etc. Siempre que hay un jolgorio existe motivo de romper una piñata. Y no está de más decir que una piñata no es  mera diversión de niños, pues los adultos bien que se arman vuelo para apalear a la imagen de papel duro repleta de dulces y golosinas. ¿La piñata de donde proviene? En internet existen datos diversos, pero a la vez inciertos, pues nos quedamos con lo más común, es de una mezcla de culturas en las que cada una de ellas le va imprimiendo el significado que mayormente les apetezca.

Una de las teorías más convincentes es la de que su origen remonta de la antigua China, pues estos  recibían el año nuevo con las piñatas llenas de semillas para así sembrar los campos al ser quebradas a palos.  Aunque la piñata o más bien los pedazos que quedaban de ella eran incinerados y sus cenizas guardados para la buena fortuna, bueno esas eran sus creencias.

Y así existen infinidad de hipótesis sobre los orígenes de ellas,  pero en verdad en México se disfruta de ellas haciéndolas de figuras diversas de acuerdo a la temporada y al evento en que se ha de quebrar. Por ello cuando éramos niños siempre en México se lleva el recuerdo de una festividad con piñata involucrada, aquella ocasión en que se nos vendaban los ojos y se nos hacia dar varias vueltas para marearnos y hacer mas difícil golpear la figura de papel y reventarla para recibir la recompensa hecha caramelo.

¿Y Tú figura de piñata recuerdas haber roto?

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. México Hablar de México, es hablar de un país multicolor, multicultural...
  2. Valle de Cuatrociénegas El Valle de Cuatrociénegas se encuentra ubicado en la región...
  3. Museo de las Aves En la ciudad mexicana de Saltillo, Coahuila, está ubicado un...
  4. Piedras Negras Piedras Negras, Coahuila. México. es una ciudad frontera con el...
  5. Real de Catorce En el Estado mexicano llamado San Luis Potosí, se encuentra...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Blog, General.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 40 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 3 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: