San Salvador de Jujuy

Publicado por Leticia el 12 de octubre de 2008 · 1 comentario


La ruta de los diques es un circuito que podemos realizar al sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy (Jujuy – Argentina). En esta zona podremos encontrar los diques La Cienaga, Las Maderas y Los Alisos muestran un lugar donde la vegetación le ganó al paisaje desértico. Por medio de la construcción de estos diques se cambio una zona Árida por un lugar donde se puede disfrutar un aire fresco a la sombra de grandes árboles, pudiendo realizar algún deporte acústico o realizar pesca deportiva.

Si nos situamos en la capital provincial y nos dirigimos al sur, el primer lugar con el que nos encontraremos a 17 Km. será el dique Los Alisos, a sus laderas podemos observar una gran cantidad de helechos y plantas con unos verdes que recorren todas las tonalidades. Este dique es ideal para realizar trekking y bikini, permitiéndonos conocer la fauna y la flora tan especial de esta región. En la zona alta del mismo encontraremos el complejo Eva Perón, lugar que cuenta con una visión del dique y podemos acampar, cuanta con piscina y diferentes instalaciones para practicar deportivas.
Al dique Los Alisos se puede llegar por la ruto 9 o por las rutas provinciales 2 y 8. Se ha convertido en un sitio predilecto para quienes son fanáticos de la pesca, ya que se puede sacar buena cantidad de pejerreyes.
Si continuamos camino por la ruta 2 cruzaremos cerros cubiertos de una espesa vegetación y llegaremos finalmente a La Almona, en donde actividades como el parapente se pueden llevar a cabo.

La Loma es el punto más alto de todo el circuito con sus 1450 metros sobre el nivel del mar.
Continuando con el recorrido nos dirigiéremos a San Antonio, un pueblito donde podemos conseguir unos quesos exquisitos que reelaboran artesanalmente.
Si giramos por la ruta 9 llegaremos a los embalses La Cienaga y Las Maderas, pasando por El Carmen, lugar que se encara de la producción de tabaco, viñedos y alguna que otra buena bodega.
El Carmen cuenta con una historia muy rica, en este lugar tomaban provisiones las tropas de Güemes y Belgrano, cuando se realizaban as Campañas del Ejercito del Norte. Por otro lado, este pueblo es la sede de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en este evento podemos comprar productos típicos jujeños y del sur de Bolivia.

En las cercanías se encuentra La Cienaga, que tiene diferentes opciones para los fanáticos de la pesca deportiva. En el Club Náutico La Cienaga se pueden alquilar botes de pesca, si preferís, tenes la opción de una piscina y una hostería o la posibilidad de acampar en los campings de la zona, que cuentan con asador o restaurantes con diferentes opciones de platos elaborados con pejerreyes.
En el embalse Las Maderas vemos un lago artificial de más de 760 hectáreas, otro lugar para poder ir a pescar. Además de poder hacer windsurf, canotaje y esquí acuático.
Toda esta zona, como ya te hemos contado, cuenta con una magnifica vegetación. En el verano encontraremos un clima fresco y muy agradable. Así que si estas planificando tus próximas vacaciones y te gusta la pesca y las actividades al aire libre no debes pasar de largo este sitio.

Otra variante que nos brinda esta zona es disfrutar las Termas de Yala (que están ubicadas al norte de la capital jujeña). En el Hotel Termas de Reyes que está desde 1938 nos brinda la posibilidad de realizarnos tratamientos con aguas sanadoras y ricas en minerales.

Si seguís viaje por las rutas que nos acercan al hotel, llegaremos a 12 espejos de agua que están entre los cerros a 2.000 metros sobre el nivel del mar. El lugar está rodeado de alisos y pinos que conforman un bosque. Las lagunas permiten practicar deportes náuticos.

Más info: Turismo Jujuy
Rumbo Jujuy
Argentina Turística
Clarín Viajes

Foto: Dique La Cienaga – Jujuy

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. San Salvador de Jujuy Esta capital provincial nos brinda muchísimas cosas para conocer, entre...
  2. Casabindo – Jujuy Casabindo Para festejar el Día de la Virgen de la...
  3. Jujuy, Argentina Al pensar en Jujuy uno evoca los colores y las...
  4. Valle de la Luna – Jujuy Este valle se encuentra a pocos kilómetros de la entrada...
  5. Jujuy – Datos útiles COMO LLEGAR Lan Teléfono 0810-9999-526 Lan Cuenta con dos vuelos...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Crónicas, General, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: