Cristo de las Noas

Un monumento característico de la fe entre los ciudadanos de la ciudad de Torreón, Coahuila en México, es su gran Cristo de las Noas, llamado así por la razón de estar ubicado en la cima del Cerro de las Noas.  Fue el en año de 1973 cuando el presbítero José Rodríguez  Tenorio, quien concibió esta idea en su cabeza hasta verla realizada. La obra arquitectónica fue encargada al prestigiado escultor Vladimir Alvarado, convirtiendo a este monumento en el tercer Cristo más alto de Latino América, pues mide 21.80 metros de altura y 550 toneladas de concreto. Tan sólo superado en altura por El Cristo Redentor ubicado en Río de Janeiro, Brasil y el Cristo de la Concordia, que se encuentra en Cochabamba, Bolivia.

El Cristo de las Noas -Torreón, Coahuila. México.
El Cristo de las Noas -Torreón, Coahuila. México.

Aprovechando que la naturaleza provee este pedestal natural al monumento, fue así que se le designó al cerro de las Noas el lugar indicado para erigir al Cristo. Religiosamente se cree que es el protector de la ciudad que majestuosamente se esparce la mancha urbana a sus pies.  El mote de las noas lo adquirió primeramente el cerro debido a que la planta llamada “noa” es abundante en su tierra, después así mismo nombrado popularmente el cerro, el Cristo tomo ese nombre.

En un principio su creación fue concebida para el fortalecimiento de la fe católica en la región, siendo así mismo uno de los monumentos más simbólicos de todo México.  En fechas religiosas como semana santa a este monumento acuden miles de personas, siendo de los más visitados en días de religiosidad, en clásico recorrido de Vía Crucis que realiza su recorrido ritual por la calzada de la Santa Cruz, misma también por donde pueden entrar sus visitantes, justo al lado de la Cruz del Jubileo, que remata con la Plaza del mismo nombre, misma que es una replica de la Plazas típicas que se encuentran en Odessa, Rusia.

Se recomienda a los visitantes del lugar la salud, pues el subir al cerro de las Noas llevado por la devoción o el conocer cultural o turístico, representa un esfuerzo humano, pues su cuesta empinada es agotadora.

Al visitar el Cristo de las Noas, se puede encontrar en su complejo turístico, replicas de Tierra Santa, también hay un restaurante “Masada”, para todos los gustos y paladares, dicho atractivo restaurantero es su vista panorámica que hace sentir al comensal estar sentado en una nube.

La Ciudad de Torreón, Coahuila recibe a miles de turistas atraídos  por la fe, o la religiosidad para visitar año con año al Cristo milagroso y a la vez disfrutar de sus atractivos en el complejo turístico que mide más de siete hectáreas de construcción, que este representa. Los lugareños también acuden asiduamente al lugar, lejos de ir en busca de lo religioso, sólo para encontrar una acogida natural y disfrutar de un paseo confortable.

El Cristo de las Noas que es un monumento del hijo con los brazos abiertos, brindando un recibimiento a sus fieles, “brazos abiertos como su corazón” diría el cura impulsor de la obra.

Vista Panorámica.
Vista Panorámica.

Visitar el Cristo de las Noas en la Ciudad de Torreón es ampliamente recomendable por su estupenda infraestructura, para todos aquellos fieles.

12 pensamientos sobre “Cristo de las Noas”

  1. FUI A VISITAR TORREON Y LO QUE MAS ME GUSTO FUE EL CRISTO DE LAS NOAS, ESTA HERMOSO LO VISITE DE NOCHE Y SE VEIA ESPECTACULAR CON TODA LA ILUMINACION. ESPERO REGRESAR PRONTO!

  2. hola saludos desde sanluispotosi tube la oportunidad de conoser el cristo delas noas y meparese muy presioso ellugar aunk mecosto trabajo subir apie asta lasima..pero bale lapena tengo fotos de ahi y son muy lindos recuerdos felicidadez cuahuila…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>