La Ciudacita y el Salar del Hombre Muerto (Lugares escondidos de Argentina 1)

La Ciudacita
Se encuentra ubicada a 250 Km. y casi cuatro jornadas de caminata de San Miguel de Tucumán, en el norte argentino. Este lugar se ubica dentro del Parque Nacional Campos de los Alisos.

La Ciudacita
La Ciudacita

Si bien su origen es desconocido, pude haber sido un lugar sagrado en el que se observaban los astros de la cultura tihuanaco o tafi, o un pucará inca.
Se trata de dos construcciones de piedras que se encuentran separadas por un camino, de un lado del mismo hay un recinto ceremonial de 300 metros cuadrados cuya orientación es hacia el este (la puerta de entrada se encuentra alineada con la salida del sol durante los solsticios de invierno y verano) y del otro lado del camino podrás ver un conjunto de corrales de piedras. Estas edificaciones son rectangulares y circulares para fines urbanos.

Si pensas ir te recordamos que la ruta más cercana se encuentra a tres días de caminata. Luego hay que seguir el trayecto a caballo. Imposible que intentes llegar sin la ayuda de un guía baqueano y animales de carga. Para realizar este trayecto debes tener un excelente estado físico, ya que se requiere un trekking extremo por las distancias a recorrer (entre la ida y la vuelta son 7 días), el clima es duro y a eso hay que sumarle los efectos de la puna.
Se organizan cabalgatas de cinco días.

La mejor época para visitar la zona en durante los meses de septiembre, octubre, abril y mayo. En el verano es muy duro por el clima y por las continuas y fuertes lluvias.

Para más información podes consultar al teléfono 0381-421-4294 o en la página de Nubo Selva  o escribir a [email protected]

Salar del hombre muerto
Este lugar se ubica en la puna de Catamarca al norte de Antofagasta y al este de la ruta 43 (Argentina).

Este salar es una gran mancha blanca que ocupa una depresión a 4 mil metros de altura. Es una superficie de 640 Km. cuadrados de tierra salada, en su subsuelo corre agua subterránea, una salmuera saturada de cloruro de sodio que transporta litio, potasio, sulfato y borato entre otras sustancias.

En todo el planeta solo existen tres yacimientos parecidos.
A uno de los costados del salar se encuentran las ruinas de la mina de oro de Inca Huasi, que fue explotada por los incas y luego de la colonización por los españoles. También se encuentra una mina de litio en explotación.

Para llegar desde Antofagasta, por la RP 43 podrás acceder directamente al salar, lo recomendable es ir en camioneta, llevar combustible extra y provisiones además de agua potable. También se puede tomar alguna excursión que salga desde Antofagasta.
La mejor época del año para ir es desde octubre hasta marzo. Durante el invierno el acceso se encuentra dificultado por la nieve.

Para tener más datos podes consultar con Alta Catamarca al teléfono 03833-43-0333, [email protected] o en la pagina oficial www.altacatamarca.com.

Imagen de La Ciudacita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>