Algunos secretos del Taj Mahal

El Taj Mahal es una serie de edificios que fueron construidos entre los años 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (Estado de Uttar Pradesh). Estos edificios fueron construidos por orden del emperador musulmán Sha Jahan, que pertenecía a la dinastía mongola. En ellos se puede apreciar el estilo islámico, persa, turco e hindú. Se construyó en honor a la esposa predilecta de este, Arjumand Bano Begum, conocida como Mumtaz Mahal, la que murió durante el parto de su hijo numero catorce.

Taj Mahal
Taj Mahal

Algunas de las partes que conforman el edificio
Cuatro minaretes
Los cuatro lados están construidos con un diseño totalmente uniforme, en cada esquina hay un pedestal base, y un minarete que ayuda a realzar el conjunto.

Sobre cada lado se encuentra una pishtaq (arcada). Estos arcos le otorgan profundidad a la estructura y ayudan a reflejar los cambios de luz.

En el Islam no se permite la reproducción de imágenes, en consecuencia, los realizadores musulmanes realizaron caligrafías. En las principales arcadas de la edificación se pueden leer diferentes versos del Coran con una estilización sorprendente.

El Plinto es la parte inferior de la base, que en este caso es de mayor altura que lo habitual, se la hizo con esa altura para poder destacar el edificio central.

Las cenefas que cierran las arquerías cuentan con detalles del Coran, con una escritura buscare presentar lo mejor de la caligrafía arquitectónica del arte musulmán.

Las cúpulas terminan en un final. Este es un elemento muy común en las pagodas asiáticas. Esto da la sensación de que las cúpulas se encuentran más altas que lo habitual, en la cúpula central tiene 44 metros de diámetro.

Cámara funeraria
El tercer hijo del monarca Sha Jahan llamado Aurangzed, fue el ultimo gran emperador mongol puso su tumba y el cenotafio de su padre en el Taj Mahal. Este mausoleo se encuentra junto a la tumba de Mumtaz.

Los jardines del Taj Mahal
El conjunto de edificaciones se encuentra rodeado por un gran jardín en e que se diferencian las cuatro estaciones. Llega a medir 300 x 320 metros y en él se pueden apreciar flores, senderos elevados, canteros, fuentes, avenidas de árboles y piletas en las que se reflejan la imagen de los edificios.
Cada parte del jardín, o estación, esta dividida por 16 canteros con flores. Hay un estanque central de mármol que se encuentra a medio camino de la entrada y el mausoleo que devuelve la imagen reflejada del edificio.

Imagen del Taj Mahal

Deja un comentario