Avistajes de aves – Argentina

Existe una nueva tendencia turística en el valle del Río Negro. El auge viene surgiendo desde hace tres años de la mano del Ministerio de Turismo quien se encuentra invirtiendo es ese aspecto.
Los tours ofrecen una salida en gomones cómodos, sin motores ni ruido. El paseo se encuentra dividido en dos etapas, cada una de ellas se realiza en un día entero. En la primera fase el tramo va desde Cipolletti hasta Roca, en esta zona se pueden ver especies acuáticas como gallaretas, cisnes de cuello negro, biguas y diferentes tipos de patos. En la zona del puente Isla Jordan o en el avistadero Isla 16 (a la altura de Allen) aumentan su número notablemente. En la segunda fase del paseo se abarca el tramo incluido entre Ingeniero Huergo y Villa Regina. En este tramo podemos ver garzas, palomas torcazas, tordos, ratoneras, mistos, cotorras, palomas picazuro, gavilanes mixtos.
Lo que más llama la atención de esta excursión es la densidad de especies, las aves pasan de tal manera que parecen estar desfilando para los visitantes, te teniendo miedo a la cercanía con ellos.
Una idea es comenzar el viaje llegando a Cipolleti un viernes por la noche, y el sábado a primera hora, las agencias contratadas se encargan de llevar a los turistas hasta la salida, haciendo trasbordo a los botes y de ahí empieza el recorrido ornitológico, generalmente la excursión va acompañada por el biólogo Jorge Tolosa quien sabe muchísimo del tema y trasmite su pasión por las aves.
Al mediodía se para almorzar en un ámbito natural y la merienda se toma en islotes.
Cuando empieza a atardecer la densidad de aves crece aun más.
También los prestadores suelen personalizar las visitas incluyendo la posibilidad de ir a pescar, incluyendo salidas y paseos de acuerdo a los gustos de los visitantes, y porque no las bodegas de la zona. O incluir deportes como el polo, el golf, trekking, rappel o realizando visitas a los yacimientos paleontológicos que se encuentran en la zona.
Lamedor época para ir es en estos meses (octubre – noviembre) cuando en este país se siente la primavera tardía, época que coincide con la reproducción de las aves.
La peor época es en el invierno.
Para poder ir se necesitan reunir a un grupo de 4 personas.

Más info: Vía Bariloche
Nontue Patagonia
[email protected]
Río Negro Tour
Revista Lugares

Foto: Ñandues

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>