Bosque Petrificado Jaramillo

El bosque Petrificado Jaramillo se encuentra en la provincia de Santa Cruz (Argentina) a 190 Km. de Puerto San Julián 256 Km. de Puerto Deseado, justo al sur del macizo del Deseado.

Bosque Petrificado Jaramillo
Bosque Petrificado Jaramillo

El Bosque Petrificado Jaramillo es unos de los yacimientos de fósiles que cuenta con mayor importancia en la Republica Argentina. Está formado por 10 mil hectáreas en donde hay troncos petrificados de árboles de 30 metros de largo y dos metros de diámetro.

Antes de que se formara la Cordillera de los Antes, la zona estuvo ocupada por un gran bosque. Entonces, los vientos que provenían del Pacifico generaban abundantes lluvias que posibilitaban que en el lugar existiera una gran y variada vegetación. Todo lo contrario a lo que nos brinda el paisaje en la actualidad.

Para llegar la Bosque Petrificado Jaramillo podes hacerlo desde Puerto San Julián a través de la RN 3 hasta empalmar con la RP 49 y después recorrer 50 Km. de ripio hasta la reserva.

La mejor época del año para visitar este bosque es desde octubre hasta marzo. Durante el invierno el camino de ripio que nos conduce al bosque se encuentra en malas condiciones como consecuencia de las grandes y abundantes lluvias.

El Bosque Petrificado Jaramillo abre sus puertas de 9 a 19 horas de octubre a marzo. De abril a septiembre se encuentra abierto de 10 a 17horas. El ingreso al parque es gratuito y cuenta con un Centro de Informes en el que un guardaparques te podrá explicar el proceso geológico. Te recomendamos llevar agua potable, comida y combustible de reserva ya que el parque no tiene servicios.

Se puede acampar en la Estancia La Paloma a unos 20 Km. de la entrada.

Para mas datos podes llamar a la Oficina de Monumentos Natural de Bosques Petrificados en Galeta Olivia al teléfono 0297 – 485 – 1000

Imagen del Bosque Petrificado Jaramillo

2 pensamientos sobre “Bosque Petrificado Jaramillo”

  1. Quiero compartir con uds, que durante el mes de Agosto de 2010, comienza a operar un nuevo Bosque Petrificado en Patagonia, se llama BOSQUE PETRIFICADO FLORENTINO AMEGHINO, y está ubicado a unos 100 km al oeste de la ciudad de Trelew, en la provincia del Chubut, República Argentina.-
    Sergio Mangini desde Patagonia

  2. Hola (:qeria saber, es urgente! por qe los troncos del Bosque petrificado tienen ese aspecto cristalino. y cuales son los minerales que lo componen (a los troncos) por favor. es para mañana y no tengo nbi idea. Por favor. ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeeeee! Muchisimas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>