Cárcel del Fin del Mundo

El Presidio y Cárcel de Reincidentes fue inaugurado en el año 1911 en Ushuaia (sur de Argentina). Este sitio fue abierto recientemente como museo, en él se exhiben elementos de los presos y cárceles. Podemos ver uniformes, encendedores, costureros y esculturas que nos remontan a museos de cera en los que los personajes son mostrados como caricaturas.
La cárcel tuvo como “huésped” al mítico “Petiso Orejudo” o Cayetano Santos, que tenia unas orejas bastante grandes. Este personaje fue detenido en el año 1912 con 16 años de edad luego de haber asesinado a tres chicos además de haber incendiado siete edificios.
Otro de los legendarios presos que se recuerda en la zona es a Mateo Banks quien para obtener una herencia asesinó a toda su familia, mientras estuvo preso se convirtió en un religioso de convicciones muy fuertes, lo que le valió el mote de “El Mítico”.
Y por último, recordaremos a Simón Radowitzky quien fue condenado por matar a un comisario, llamado Ramón Lorenzo Falcón (jefe de la Policía Federal). En el año 1918 ese hombre se fugó de la cárcel y huyo través de los Canales Fueguinos y un mes después fue encontrado en Punta Arenas (Chile).
En el año 1930 Hipólito Irigoyen le conmutó la pena por la de destierro y seis años después Radowitzky se enrolo para luchar contra Franco en la Guerra Civil Española.
En la zona también se encuentra el Tren del Fin del Mundo, que en sus comienzos empezó a funcionar como un xilocarril (un tren sobre siete rieles de madera, tirado por bueyes). Se inauguró en el año 1902 al empezar las obras para la cárcel. Para la construcción fueron elegidos presos por su aptitud física al mando del coronel de Marina Augusto Lasarre. Se construyó la estación Prefectura y un faro.
El 12 de octubre de 1884 se fundó la ciudad de Ushuaia (“bahía profunda hacia el oeste” en idioma Yamana).
Durante el transcurso del año 1910 el tren empieza a funcionar uniendo el penal con un campamento de tala de bosques y cruzaba la ciudad por la costanera.
En el año 1952 dejó de funcionar y vuelve a hacerlo en el año 1994 con fines turísticos bajo el nombre de Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF). Empieza su recorrido en a Estación del Fin del Mundo (a las afueras de Ushuaia) y pasa por el Monte Susana, el valle del río Pipo y entra al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Más info: Secretaria de Turismo de Ushuaia Teléfono 02901-43-2000
Petiso Orejudo
Clarín Viajes
Foto: Cárcel del Fin del Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>